Informar, transparentar y rendir cuentas, constituyen un ejercicio de congruencia con los principios democráticos y mi propia vocación política; señala.

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2017.- Con la firme determinación que nos exige el amor a nuestro querido Estado, puedo afirmar, sin triunfalismos, que a dos años de iniciado éste proyecto, Michoacán es otro, enfatizó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al rendir esta mañana en un acto de democracia, transparencia y rendición de cuentas, su Segundo Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado.

“Michoacán necesita que el espíritu fraterno, del que hemos sido testigos y partícipes, se multiplique. Todos nosotros somos agentes de cambio. Somos corresponsables de construir a Michoacán”, dijo el mandatario, momentos después de solicitar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos registrados durante este mes en territorio nacional.

En presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, además de quienes presiden los Poderes Judicial y Legislativo, funcionarios estatales, federales, municipales, ciudadanía en general y en cumplimiento a lo estipulado por la Constitución Política del Estado en sus artículos 33 y 60, fracción décima, el titular del Ejecutivo Estatal expuso que las acciones de este segundo año de administración se focalizaron en cuatro ejes fundamentales: desarrollo social, humano, económico, de infraestructura y la seguridad pública.

Detalló que entre Estado y Federación se aportaron más de 13 mil 600 millones de pesos en obras y acciones transversales en beneficio a la ciudadanía.

Manifestó los importantes alcances que se lograron en estos dos años de amplia gestión en los diversos rubros, y que gracias a ello se avanzó a pasos firmes; como muestra, en materia de gasto se destina un monto de mil 380 millones de pesos en programas sociales estratégicos, destinados a atender las necesidades más apremiantes de la sociedad y sectores vulnerables.

Entre ellos destaca Beca Futuro, con 34 mil estudiantes beneficiados; Palabra de Mujer, con la entrega de 40 mil créditos; Fondo de Apoyo al Migrante y 3×1, que financia poco más de mil proyectos productivos y 63 obras de infraestructura social; Avanza DIFerente que alcanza a 9 mil personas; Médico en Tu Casa, que atendió a más de medio millón de personas y adicionalmente identificó y brindó servicio a casi 12 mil personas con alguna discapacidad.

También se dignificaron 430 Centros de Salud en el Estado y se alcanzó una cobertura del cuadro básico de medicamentos de más del 90 por ciento en la entidad.

Convencido de que la educación es el único camino para alcanzar la justicia social y la igualdad de oportunidades, el mandatario estatal precisó que se realizaron obras y acciones de infraestructura educativa en mil 700 escuelas; asimismo se sustituyeron 270 “aulas de palitos” que hoy en día son instalaciones dignas y de primer nivel, gracias al convenio firmado con la Federación, a través del programa Escuelas al CIEN.

Además, la actual administración ha cubierto paulatinamente las necesidades del sector educativo, al presentar presupuestos con déficit cero; prueba de ello es que los maestros reciben hoy en día sus pagos quincenales y en últimos meses se ha cubierto lo que en derecho les corresponde: más de mil 400 millones de pesos como parte del rezago con este sector.

Aureoles Conejo dijo que por primera vez en Michoacán se logró evaluar al 98 por ciento de docentes de la meta establecida, que, por segundo año consecutivo, el Estado dejó de tener paros magisteriales indefinidos o plantones permanentes.

Ahí aprovechó para agradecer a Nuño Mayer, por su acompañamiento, cercanía y compromiso con los michoacanos; “hoy avanzamos hacia una verdadera educación de calidad.”

En lo que respecta a la seguridad, el propósito ha sido recuperar la gobernabilidad y cambiar el rumbo, romper esquemas y comenzar a revertir tendencias negativas en los diversos sectores, atendiendo una de las demandas más sentidas de la sociedad; por ello, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán ha sesionado 100 veces, con grandes resultados que han incidido en reducir los índices delictivos en las diversas regiones del estado.

Resultado de ello, se han instalado 3 mil 712 cámaras de videovigilancia, y se edifica el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual registra a la fecha un avance del 90 por ciento; además se construyen los sub-centros de inteligencia dentro de los 9 cuarteles regionales de la Policía Michoacán, debidamente equipados, de los cuales fue recientemente inaugurado el de la región de Tierra Caliente, en el municipio de Huetamo.

“El objetivo está claro: garantizar las condiciones para un entorno de tranquilidad y estabilidad, que propicie el crecimiento productivo, el desarrollo social y humano, la convivencia pacífica, el imperio del Estado de Derecho y el aprovechamiento de las vastas potencialidades con las que cuenta nuestro territorio y nuestra gente”, expresó.

También se han recuperado espacios públicos en todo el territorio michoacano y que han cambiado la vida de cientos de personas, específicamente en lo que hoy son Comunidades Modelo: Cenobio Moreno, en Apatzingán; Úspero, en Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, en Buenavista, mismas que eran asoladas por la violencia.

De la mano con el Congreso del Estado, se llevó a cabo la mayor reforma a la Ley Orgánica en las últimas cinco administraciones, lo que permite reducir la estructura gubernamental en un 20 por ciento y se ha logrado la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 millones, a sólo 8 mil 809 millones de pesos, lo que equivale a más del 30 por ciento.

Asimismo, emitió el Decreto de Austeridad y el Acuerdo para el Ajuste del Gasto Público, para cuidar que el gasto de los recursos sea con transparencia y se destine para lo que están presupuestados, y así evitar dispendios y gastos innecesarios.

En materia deportiva, se han destinado más de 300 millones de pesos en obras y acciones en beneficio de las y los atletas michoacanos; acompañado de las acciones realizados para incentivar la cultura y abonar a la reconstrucción del tejido social, se busca impactar a un millón 200 mil jóvenes.

Convencido de que sólo con inversión y empleo se superan la pobreza y la marginación, se ha definido una agenda de trabajo para hacer del desarrollo económico el círculo virtuoso, que permita impulsar las vocaciones productivas de las diversas regiones.

A razón de ello, se brindan las condiciones para que empresas nacionales y globales aterricen al estado, y se ha generado mayor certeza para que continúe el arribo de inversiones; además este próximo jueves 28 de septiembre, el Presidente de la República hará la declaratoria formal de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, misma que será un polo de atracción para la inversión.

“El centro de cada una de las acciones y programas, son las personas y la garantía de sus derechos fundamentales”, acotó.

Por lo anterior, resaltó que durante la actual administración, cerca de 350 mil michoacanas y michoacanos lograron salir de la pobreza y pobreza extrema, gracias a la coordinación interinstitucional, lo que también permitió que hoy Michoacán sea el segundo estado de la República en abatimiento de la pobreza extrema.

A los medios de comunicación, reconoció la responsabilidad de su ejercicio profesional y les reiteró su pleno respeto a la libertad de expresión, al tiempo que mencionó que a fin de ofrecer las condiciones que permitan ejercer de manera plena su labor, se instaló ya la Unidad de Protección a Periodistas, que opera en conjunto con la autoridad federal.

Otro factor de suma importancia es el turismo, mismo que hoy se reafirma con el aumento en más de 100 mil personas del flujo de visitantes.

Por otro lado, se trabajó a favor del medio ambiente con grandes acciones encaminadas al equilibrio de los recursos humanos y en la búsqueda de la producción sustentable; por ello se reforestaron más de 20 mil hectáreas de bosque.

Aureoles Conejo refrendó su convicción de resguardar los derechos humanos de los diversos sectores de la ciudadanía, por ello llamó a todas y a todos a sumarse en abonar al desarrollo del Estado y aumentar así la calidad de vida y la mejora de oportunidades para todas y todos.

“Mi deber como Gobernador es construir un Estado con mayor justicia social. Todo mi esfuerzo, mi trabajo diario, está encaminado a este objetivo final: una sociedad armónica, próspera y en paz; hoy se reafirma que en Michoacán avanzamos haciendo las cosas bien”; finalizó.

Diputados representantes de las diversas fracciones parlamentarias abonaron sus opiniones al mandatario estatal, a quien le refrendaron el acompañamiento del Congreso del Estado para trabajar juntos, a favor de los y las michoacanas; además le aplaudieron la decisión de la cancelación del evento que realizaría por su Segundo Informe, en solidaridad a las víctimas del sismo ocurrido en días pasados.

Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Pascual Sigala Páez, del PRD; Mary Carmen Bernal Martínez, del PR; Roberto Carlos López García, del PRI; Macarena Chávez Flores, del PAN; Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, y Enrique Zepeda Ontiveros de Morena, fueron los diputados que emitieron comentarios referentes a los dos años de acciones del Poder Ejecutivo Estatal, que encabeza Silvano Aureoles.

En el mensaje con motivo del Segundo Informe estuvieron presentes los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí, Genovevo Figueroa Zamudio y Ausencio Chávez Hernández; Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado; Senadores y Senadoras, Diputados y Diputadas Locales y Federales, funcionarios municipales y federales, medios de comunicación, familiares e invitados especiales del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y público en general.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…