El pleno del Senado aprobó en lo general con 88 votos a favor, 3 en contra, y 3 abstenciones, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

CIUDAD DE MÉXICO., 20 de noviembre 2015.- Los sindicatos, partidos políticos, legisladores, candidatos independientes, fundaciones privadas, agrupaciones civiles y universidades que reciben fondos federales, deberán hacer públicos sus recursos y movimientos financieros y patrimoniales, determinó la Cámara de Senadores.

El pleno del Senado aprobó en lo general con 88 votos a favor, 3 en contra, y 3 abstenciones, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una de las normativas que estaban pendientes para consolidar a más tardar el próximo año el Sistema Nacional de Transparencia.

Con la enmienda legislativa, las entidades referidas pasarán al escrutinio del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y deberán responder a las solicitudes de información de cualquier ciudadano respecto de su ejercicio.

La nueva ley establece, como medidas de apremio, la posibilidad de que el INAI pueda imponer, al que incumpla el mandato de transparencia, amonestaciones públicas o multas que llegarían hasta los 105 mil pesos.

El incumplimiento de los denominados “sujetos obligados” a transparentar su información será difundido en los portales de obligaciones de transparencia del INAI y considerados en las evaluaciones que realice este.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, señaló que no existe un régimen de excepción para los legisladores por lo cual también estarán sujetos a la Ley de Transparencia y tendrán la obligación de rendir cuentas.

Sobre ello abundó la senadora Laura Rojas, del PAN, pues “hay que recordar que desde la ley general, todos los órganos de gobierno, comités, comisiones, centros de estudio, grupos parlamentarios, y en consecuencia los legisladores en lo individual, tenemos obligaciones que cumplir, como lo establece la ley general, nadie está exento”.

Quedan pendientes por aprobarse también en el Legislativo la Ley General de Protección de Datos Personales, y además, de la Ley General de Archivos para que esté listo todo el andamiaje legal del Sistema Nacional de Transparencia.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…