Es fundamental trabajar en un pacto por la paz, restablecer la legalidad y orden social.

Morelia; Michoacán, 25 de enero de 2018.- El diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina llamó a la autoridad estatal a reestablecer el orden y la paz social, ante los acontecimientos de confrontación y violencia, que ha dejado como saldo afectaciones a la actividad económica y a los ciudadanos.

Respecto a los actos de protesta ocurridos en la entidad por  diversos grupos sociales, donde hay situaciones de violencia y vandalismo, el diputado local, afirmó que la violencia no se justifica, venga de quien venga, por ello se debe privilegiar el diálogo para reconocer las causas que generan la confrontación y atenderlas  como  vía fundamental para dirimir las diferencias e inconformidades, todo ello enmarcado en el respeto absoluto del Estado de Derecho.

Manifestó que la situación que actualmente se vive en el estado con diferentes expresiones  sociales, “tiene su origen en un conflicto que se dejó crecer, pero por un lado tiene que ver con el legítimo derecho de gremios completos en busca de la regularización de su salario y prestaciones pactadas, pero otro, muy distinto es el que se mueve al amparo de la impunidad, del desorden social y la anarquía, generados por quienes no demuestran interés por el diálogo para encontrar soluciones”.

Por ello, refirió que es fundamental que los tres poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, ayuntamientos y sociedad, trabajen en la construcción de un pacto por la paz que restablezca la legalidad y el orden social, a partir de que el estado reconozca sus rezagos y los resuelva si es que ese fuera el caso, lo mismo que los municipios.

Si una vez agotado este canal, y se pone en riesgo a la sociedad en su conjunto al  no se encontrar  respuesta más que la violencia, expresó que el actuar de los cuerpos policiales debe ser apegado a los protocolos establecidos para atender este tipo de situaciones, y siempre privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Sabemos que el uso de la fuerza pública es una alternativa legal del Estado cuando se agotaron los canales de comunicación, pero su actuación  debe de ser apegada  a los protocolos establecidos, y con respeto a los derechos humanos. Sin embargo, es de alta prioridad establecer mesas de diálogo que manifiesten la voluntad de las partes para  alcanzar  acuerdos justos y transparentes, conforme a derecho y den respuesta a las demandas que tienen su peso y sus argumentos justos. Como sociedad debemos de caminar hacia la paz y el desarrollo con justicia como forma de vida que  crezcamos a las nuevas generaciones”, dijo el diputado local.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Obtiene Centro Penitenciario de Alto Impacto Distintivo H

Su cocina cumple con los estándares de higiene en la preparación de alimentos. …