Modificación de especialización de juzgados, creación de comité de adquisiciones y el facilitar el acceso a la justicia, logros del órgano colegiado en 2016.

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2017. Las determinaciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán contribuyen al fortalecimiento de la imparcialidad, independencia, autonomía, profesionalismo y eficiencia institucional en el servicio que se presta a la ciudadanía.

 

En 2016, el máximo órgano administrativo del Poder Judicial –instalado formalmente el 15 de febrero de 2007-, a través de las sesiones de pleno y de sus comisiones de vigilancia y disciplina, carrera judicial, así como de administración, realizó los ajustes necesarios que permitieron el buen funcionamiento en áreas jurisdiccionales y administrativas.

 

Destaca el acuerdo en materia de austeridad emitido en junio de ese año, cuyo objetivo es hacer más eficiente el uso de los recursos públicos con los que cuenta la institución, así como revisar, adecuar y establecer las medidas legales y operativas necesarias que garanticen la transparencia y rendición de cuentas; en él se determinan acciones estratégicas y decisiones financieras en tres directrices principales: servicios personales, recursos materiales y servicios generales, así como viáticos y otros gastos.

 

Además, con el propósito de facilitar el acceso a la justicia a integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, el Consejo aprobó la creación del cargo de Traductor en Lenguas Indígenas, a través de una convocatoria al concurso de oposición para seleccionar los perfiles más idóneos para realizar dicha labor en los procesos que así lo requirieran.

 

Asimismo, con base en la estadística judicial y tomando en cuenta el incremento de asuntos en juzgados de corte familiar, se aprobó la cesación de funciones de órganos jurisdiccionales penales en los distritos judiciales de Morelia, Uruapan y Zitácuaro, para que operen como juzgados especializados en materia familiar en sus respectivas sedes.

 

En el caso del distrito judicial de Zacapu, el juzgado que atendía sólo materia penal, actualmente ha ampliado su competencia para conocer también de asuntos de corte civil, mercantil y familiar. Aunado a lo anterior, el Consejo también acordó la modificación del juzgado penal y menor penal de Lázaro Cárdenas y Morelia respectivamente, para que conozcan de asuntos civiles.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…