En nuestro país, en promedio nacen al día dos niñas y niños con este síndrome.

La inclusión plena de las personas con Síndrome de Down, es un acto de justicia en el que todos debemos ser copartícipe, coincidieron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, los legisladores refirieron que en nuestro país en promedio nacen al día dos niñas y niños con Síndrome de Down, mientras que a nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.

Ante ello, dijeron “es necesario ampliar la atención pública a los menores con este síndrome, pues en la actualidad ésta recae principalmente en los esfuerzo de la iniciativa privada y asociaciones civiles”.

Hicieron referencia de que fue en diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó designar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para reconocer los esfuerzos que realizan quienes tienen esta diferencia genética con la de la mayoría de la población.

“Como sociedad debemos sumar esfuerzos a los que cotidianamente realizan madres, padres y familiares de las personas con este síndrome para lograr una inclusión plena y desterrar cualquier viso de discriminación”.

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado puntualizaron que es una responsabilidad compartida de autoridades y sociedad generar condiciones para el desarrollo de las personas en igualdad, más allá de sus diferencias y características particulares.

“El Síndrome de Down es una alteración genética, en la que las personas tienen 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales, en donde la edad de la madre es un factor que aumenta las posibilidades de tenerlo, ya que las mujeres que se embarazan a los 35 años o más tienen mayor probabilidad de tener un bebé con este Síndrome”.

Por ello, hicieron un llamado a fortalecerlos objetivos de desarrollo que promueven la igualdad y ayuden a forjar una vida digna para todas y todos, al recalcar que las personas con síndrome de Down deben disfrutar plenamente sus derechos fundamentales.

Finalmente puntualizaron que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, se ha podido estimar que por cada diez mil nacimientos, cuatro se trata de niños o niñas con síndrome.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México entre los líderes mundiales en turismo religioso: Antonio García

Además de incentivarse el empleo, se mueven alrededor de 10 mil 200 millones de pesos en e…