Rechazan y repudian todo tipo de violencia que inhiba la participación ciudadana.

MORELIA, Mich., a 23 de enero 2018.- Los partidos PAN, PRD, PRI, Verde, NA e incluido PES –de la alianza “Juntos haremos historia”- acordaron por escrito llevar la fiesta electoral en paz, con un propósito fundamental: contener a sus huestes y no generen violencia. Quienes se negaron a fírmalo fueron Morena y PT.

El documento, a propuesta del Gobierno del Estado, fue signado también por los árbitros INE e IEM y pretende “refrendar ante la sociedad michoacana, el interés superior por hacer del proceso electoral, un ejemplo de legalidad y civilidad democrática, donde las diferencias sean expresadas de manera libre y respetuosa”, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Así, estos partidos se comprometen a:

1) Llevar a cabo todas las acciones legalmente establecidas para garantizar la vida democrática de Michoacán a través del respeto irrestricto de los derechos de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas.

2) Junto con el Ejecutivo del estado realizaremos las acciones necesarias para garantizar, en el ámbito de nuestras atribuciones, el ejercicio de estas libertades y el sufragio universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos.

3) Quienes suscribimos este acuerdo repudiamos y rechazamos todo tipo de violencia que inhiba y vulnere la participación de la sociedad en el proceso electoral 2018.

4) Asimismo, los partidos políticos seremos garantes de evitar que nuestros militantes, simpatizantes y organizaciones afines no fomenten, ni propicien hechos de violencia, ni violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral, y en su caso, tenemos el deber de deslindarnos de dichas conductas y hacerlas del conocimiento de la autoridad competente.

5) En caso de que los partidos políticos y/o autoridades electorales adviertan riesgos para el buen desarrollo de los eventos durante la contienda electoral solicitarán al Ejecutivo del Estado y/o autoridades competentes, a través de la Secretaria de Gobierno la implementación de medidas de seguridad para el desarrollo de los mismos.

6) Quienes suscribimos convocamos a la sociedad michoacana, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a respaldar este Acuerdo, que surge de la necesidad de refrendar la ruta pacífica y de civilidad democrática por la que las y los michoacanos hemos decidido transitar como única vía posible para la resolución de las diferencias, en oposición a quienes aún le apuestan a la violencia y al encono como formas de expresión.

López Solís señaló que el Acuerdo no surge de un hecho violento o de una alerta que ponga en riesgo el proceso electoral en curso, sino por el contrario, es resultado de una interlocución permanente del Ejecutivo con la mesa de Gobernabilidad.

Sin embargo, en las precampañas del PRD ya se han registrado brotes de violencia provocados por simpatizantes de Morena y de uno de los aspirantes, e identificados ya en videos y fotografías, como parte del equipo de campaña de Carlos Torres Piña.

Firmaron el acuerdo: David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral; Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Martín García Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional.

Además, Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Partido Acción Nacional en el Estado de Michoacán; Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado de Michoacán; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo en el estado de Michoacán del Partido Acción Nueva Alianza; Javier Paredes Andrade, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; Javier Valdespino García, presidente en el estado de Michoacán del Partido Encuentro Social y Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación del Estado, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Osorio Chong, clave en el Senado para lograr el ´gran paso´ que Morelia necesita: Daniela

El respaldo del ex titular de Segob demuestra el interés de la dirigencia nacional por gan…