Al recibir al secretario de Seguridad Interior de EU en Los Pinos, el Presidente de México enfatizó que los esfuerzos conjuntos se reflejan en resultados exitosos y oportunidades.

CIUDAD DE MÉXICO., 06 de julio 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos al secretario estadunidense de Seguridad Interior, John Kelly.

En el encuentro privado, el presidente Peña Nieto expresó a Kelly la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad.

El mandatario mexicano reconoció la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, y reiteró el compromiso de su administración con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Tanto Enrique Peña Nieto como John Kelly afirmaron que las autoridades de ambos países deben seguir trabajando juntas para enfrentar el crimen organizado y la migración ilegal; el mandatario mexicano expresó la voluntad de su gobierno de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan a los dos países y a toda la región.

El jefe del Ejecutivo dijo que la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo en Miami, Florida, es un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad.

En este sentido, John Kelly mantuvo firme su estrategia de frenar el flujo migratorio a Estados Unidos, bajo la premisa de que se acabaron los tiempos de las fronteras no vigiladas y de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza.

Peña Nieto resaltó la importancia de continuar trabajando con el país vecino del norte para seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre las dos naciones.

Durante el encuentro de trabajo, John Kelly estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, el director General de la CIA, Michael Richard Pompeo, y por el senador por el estado de Arkansas, Tom Cotton, mientras que Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray; y por el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió posteriormente en la Torre de la Cancillería con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos y analizaron las prioridades de ambos países en materia fronteriza, migración y seguridad.

Videgaray reiteró la importancia de la frontera como una zona de competitividad y desarrollo compartido. En este sentido, se comentaron diversos proyectos de infraestructura fronteriza para facilitar el flujo eficiente, seguro y ordenado de personas y bienes.

Asimismo, destacaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos regionales en materia de seguridad y acordaron profundizar los esfuerzos a favor del desarrollo de Centroamérica.

El canciller mexicano reconoció la creciente coordinación que se ha dado en materia migratoria y reiteró la necesidad de que se respete el debido proceso y los derechos de los mexicanos en EU.

Finalmente, los secretarios acordaron continuar con el intercambio constructivo de propuestas para fortalecer los lazos bilaterales, con el objetivo de consolidar a América del Norte como una región segura, próspera y competitiva.

Por la tarde, el titular de la PGR, Raúl Cervantes también recibió en un encuentro privado al secretario John Kelly de Estados Unidos.

Al término de la reunión en la PGR, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos se trasladó hacia el Hotel Presidente InterContinental Polanco, donde se hospeda durante su estancia en la Ciudad de México, que concluirá el próximo viernes.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, también recibió en Palacio Nacional al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly. Durante el encuentro, se abordaron temas de cooperación bilateral en materia fiscal y financiera.

El secretario Kelly estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por la embajadora de Estados Unidos en México,  Roberta Jacobson.

Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acudieron al encuentro el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín.

Encuentros

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, sostuvo ayer diversos encuentros con funcionarios mexicanos.

  • La primera reunión fue de carácter privado con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó seguir trabajando para combatir al crimen organizado trasnacional.
  • Posteriormente tuvo un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la Torre de la Cancillería, donde analizaron las prioridades de ambos países en materia fronteriza, migración y seguridad.
  • El titular de la PGR, Raúl Cervantes también recibió en un encuentro privado al secretario John Kelly de Estados Unidos.
  • El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con él en Palacio Nacional, para abordar temas de cooperación bilateral en materia fiscal y financiera.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…