La Alerta contempla medidas de prevención, seguridad y justicia que se deben implementar en todo el estado, y de manera particular en 14 municipios.

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- La declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, representa para el Gobierno de Michoacán una gran oportunidad, el compromiso y el esfuerzo para atender el terrible flagelo que es la violencia contra las mujeres, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, que también estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario federal entregó al Gobernador la notificación oficial de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para 14 municipios de la entidad: Apatzingán, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Con la presencia de representantes del Poder Legislativo y Judicial, funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicas, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, y directivos de medios de comunicación, el mandatario, enfatizó que la espiral de discriminación y violencia contra las mujeres, sólo puede detenerse cuando el Estado actúa con determinación y firmeza.

“No sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son: los patrones culturales, la desigualdad y la cultura patriarcal, machista y misógina”, pues indicó que los costos de la pasividad y la inacción son muy altos, “por eso en Michoacán no nos hemos quedado con las manos cruzadas”.

En este marco, sostuvo que en Michoacán se ha asumido la responsabilidad de velar por la seguridad de todas y de todos, con equidad y justicia, principalmente de aquellos grupos y personas considerados en riesgo de vulnerabilidad y hoy sigue siendo un reto garantizar la integridad física, económica y psicológica del sector femenino.

Aureoles Conejo señaló que el sector femenino desempeña un papel clave la sociedad y enfatizó que tanto hombres como mujeres se deben de sumar a la causa común como defensores y partícipes en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia, por eso enfatizó que es indispensable que todas y todos trabajen en la construcción de una nueva cultura de respeto y valor hacia las mujeres, y que ésta se inculque desde la niñez.

Externó que desde el inicio de su administración se ha trabajado desde diversos frentes para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres, para mejorar su calidad y vida y lograr su empoderamiento y recordó que consciente de la realidad del estado y haciendo eco de muchas voces de organizaciones civiles, desde el primer día de su Gobierno, al rendir protesta solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que se viera la posibilidad de realizar la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.

Aureoles Conejo compartió algunas de las acciones que se han puesto en marcha tendientes a combatir la violencia de género, como son campañas de concientización y sensibilización; capacitación de funcionarios/as con perspectiva de género; la creación de la Unidad Especial para la atención de delitos de homicidio cometidos en agravio de la mujer y el diseño del Modelo Único de Atención y sus respectivos protocolos.

Además del inicio de la construcción de dos Ciudades Mujer, que se estima atenderán a 200 mil mujeres anualmente; la instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) en todas las dependencias del Gobierno estatal y la integración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres (BANESVIM).

Lo anterior apuntó que sólo se puede conseguir con la suma de esfuerzos, y en este contexto agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para Michoacán, en este y en otros temas.

El Gobernador manifestó que paralelo a las acciones que se implementarán con la AVGM, se continuará una labor institucional con perspectiva de género, e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para acelerar el paso en el análisis de los casos que se encuentren en trámite.

El mandatario invitó a las y los alcaldes para que tripliquen esfuerzos en la atención a la violencia de género, al tiempo que agradeció el apoyo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Finalmente sostuvo que, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, Michoacán enfrentará el reto, protegiendo a la mujer y promoviendo su empoderamiento, el compromiso dijo, es garantizar que todas las mujeres michoacanas vivan una vida libre de violencia.

“Hoy con la Alerta fortalecemos nuestra política pública en favor de las mujeres; hemos reconocido que existe un problema y que trabajar en equipo es la única vía para resolverlo”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el interés de la administración de Silvano Aureoles para atender y erradicar la violencia contra las mujeres, y recordó que fue el propio Gobernador al asumir el cargo quien solicitó que se declarara la Alerta de Género en Michoacán.

El funcionario señaló que la Alerta de Género implica el trabajo conjunto, la coordinación de autoridades y la participación de la sociedad, y señaló que ésta no se debe politizar, puesto que es un tema de Estado para defender a las mujeres y la declaración de este mecanismo tiene que traducirse en un compromiso tangible por parte de todas y de todos.

Señaló que si bien se priorizarán esfuerzos en 14 municipios donde se emite la Alerta, las acciones van dirigidas a todo el estado, al referir que hay que trabajar mucho, garantizar con recursos y hechos que esta Alerta pase del papel a la práctica y ofrecer a miles de niñas y mujeres, las comunidades seguras que exigen y que merecen para desarrollarse.

Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, precisó que la Alerta contempla medidas de prevención, seguridad y justicia que se deben implementar en todo el estado, y de manera particular en los 14 municipios antes citados.

Pablo Navarrete Gutiérrez, en representación del Inmujeres, apuntó que Michoacán se convierten en el cuarto estado del país en declarar Alerta de Género, para ello destacó el papel fundamental que han jugado las organizaciones de la sociedad civil e indicó que este es un mecanismo para proteger la vida y la seguridad de las mujeres, no para sancionar ni desprestigiar a los gobiernos, sino para consolidar una sociedad de derechos para todas y todos.

La representante del Grupo de Trabajo que hizo la investigación para determinar la AVGM, María Eugenia Espinoza Mora, en la que participaron académicas y especialistas, señaló que es necesario que la sociedad michoacana se involucre para lograr mejores resultados en la materia, de igual forma subrayó la importancia de dar seguimiento al cumplimiento de acciones en este rubro.

Durante el evento se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; del magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial; integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezados por el mando Especial para la Seguridad, general Felipe Gurrola Ramírez; así como Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Lucero Cirse Riofrío, representante de Humanas sin Violencia A.C y solicitante de la Alerta; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

También asistieron senadores, senadores, diputadas y diputados locales y federales, directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan pro de los derechos de las mujeres, directores y directoras de diversos medios de comunicación del estado, y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…