Este domingo 16, en Michoacán se dio el sexto relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en los últimos cinco años y bajo el mando de cuatro gobernadores: Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara y ahora Silvano Aureoles.

P

 

+ SSPM en 5 años: 6 relevos de 4 gobernadores y sin resultados prácticos

 

+ Martín García Avilés, del CEN del PRD, a SPI

 

+ Alberto Frutis, mejor que Silvia Figueroa

or Martha Elba Torres Martínez

Este domingo 16, en Michoacán se dio el sexto relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en los últimos cinco años y bajo el mando de cuatro gobernadores: Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara y ahora Silvano Aureoles.

En 2012, llegó el comisario Elías Álvarez, le siguió el coronel Leopoldo Hernández Bedoy; luego, el general brigadier Alberto Reyes Vaca; llegó Alfredo Castillo e impuso a dos: Carlos Hugo Castellanos y Javier Ocampo. Ahora, a un año, le dan el adiós al comisario José Antonio Bernal y arriba el diputado perredista Juan Bernardo Corona, con cargos de medio pelo en tránsito y seguridad pública.

Este relevo forma parte de los 8 cambios en su gabinete que anunció este medio día el gobernador Aureoles. Argumentó en el mensaje que leyó, que se deben “al desgaste natural” en el ejercicio del servicio pública.

Los otros: Alberto Frutis Solís, un viejo conocido en la Secretaría de Educación y con el carácter de empujar la reestructuración de la dependencia, con lo que no pudo Silvia Figueroa. Aún así, la premia SAC con la Secretaría de Cultura.

Pudo más la responsabilidad que la amistad, y a Israel Tentory le dio las gracias. Llega Francisco Huergo Maurín. La salida de Liliana López Buenrostro era esperada desde que arribó a Sectur. Hoy entra Claudia Chávez López. Igual que en Salud. Para fuera Carlos Aranza y llega la doctora Silvia Hernández Capi.

Interesante. desempacado derechito del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés, a la Secretaría de Pueblos Indígenas, un reconocido operador electoral de ese partido. Marco Aurelio Nava sale del gabinete y entra a la Secretaría Particular Miguel Alonso Olamendi.

Un perfecto desconocido y arrogante, cuando se le quiso entrevistar para conocer sus antecedentes:

-No doy entrevista. Velo con Julieta (López)…

El caso que el cambio más trascendente para el estado, es el de Seguridad Pública, por no encontrarse sentido práctico en cuestión de resultados, de tanta remoción.

Las razones: en materia de seguridad, el mando de la coordinación federal está en el general Felipe Gurrola y en todo caso es la voz cantante en la estrategia que no ha funcionado. Y un dato: también coordina Guanajuato, estado que supera en mucho los muertos y delitos como robo de gasolina y saqueo a los contenedores del tren.

En materia de orden social, tampoco creo que la impunidad que protege el vandalismo de la CNTE y normalistas, sea propiciada por el titular de la SSP. En todo caso, las decisiones políticas se han impuesto a la decisión legal y en esto, el único que tiene la última palabra es el gobernador.

Así que desde ahora, puedo adelantar que tampoco el diputado perredista con licencia. Juan Bernardo Corona, hará mayor cosa en Seguridad Pública.

Ya inició su cuenta regresiva…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…