El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el director general del Conafe, Joel Guerrero, firman el Convenio para el Fortalecimiento de la Educación Comunitaria.

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo del 2016.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo en Michoacán, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), firmaron el Convenio para el Fortalecimiento de la Educación Comunitaria, marco en el cual el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a ampliar los apoyos que reciben los instructores comunitarios que participan en dicho esquema en mil 800 comunidades de la entidad.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario destacó que este programa ha jugado un papel muy importante para la educación de las niñas y los niños de las comunidades de Michoacán en las últimas cuatro décadas.

Ante instructores comunitarios procedentes de diversos municipios, Silvano Aureoles subrayó las condiciones diarias a las que se enfrentan para llevar educación a las zonas rurales, por lo que dijo, es necesario dotarlos de las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores en las mejores condiciones.

“Vamos a ayudarles a los muchachos para que esta fuerza la concentremos y les demos condiciones para que hagan esa tarea que a ustedes les gusta: el trabajo comunitario. Por un lado, cumplir con el papel de maestros, pero también hacer trabajo comunitario”, por ello, comunicó que el Gobierno del Estado ampliará los recursos destinados a las becas de los instructores comunitarios que crecerá de mil 200 a mil 500 pesos, además del apoyo de transporte.

“Es necesario generar alternativas para que se construya y se genere un futuro esperanzador y que sepan que sí se puede”, apuntó.

Asimismo, se comprometió que en breve el Gobierno del Estado entregará uniformes y apoyará en herramientas tecnológicas a los instructores comunitarios.

Silvano Aureoles adelantó que la próxima semana se lanzará el programa con el que se buscará erradicar las llamadas escuelas “de palitos”, problemática que en un periodo de seis meses, deberá contar al menos con el total de los proyectos ejecutivos; “habrá escuelas con aulas dignas, con baños, con agua. Es una meta ambiciosa, pero la vamos a resolver”.

De igual manera, adelantó que en los próximos días el Gobierno que encabeza firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que en la actual administración, la educación juega un papel importante: es la principal herramienta de la transformación y desarrollo de una sociedad.

En su oportunidad, el director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, explicó que este modelo educativo se ha presentado en Michoacán durante los últimos 42 años, donde los jóvenes atienden a niños de educación primaria en poblaciones lejanas, además de que prestan labores comunitarias.

Igualmente, mencionó que los jóvenes además de prestar este tipo de servicio, realizan sus estudios de Educación Media Superior y Superior.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, detalló que este convenio ayudará a promover condiciones de equidad para que más niños y niñas puedan acceder a los servicios educativos; “los esfuerzos conjuntos con el Gobierno Federal nos permiten construir estrategias para alcanzar zonas de pobreza, aislamiento y marginación”.

También permite consolidar la formación y práctica de los instructores comunitarios e interactuar de manera flexible y eficiente con la comunidad.

Al evento asistieron la secretaría de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, diputada Xóchitl Gabriela Ruíz González; el representante de la delegación de la Secretaría de Educación, Alfonso Rescala Cárdenas; el delegado en la entidad del Conafe, Alfredo Martínez Corona; el delegado de INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga, así como decenas de jóvenes instructores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…