José Narro Robles, secretario de Salud, destacó que dichas bombillas fueron la causa del brote de conjuntivitis que afectó a invitados y funcionarios en un evento realizado en Querétaro.

CIUDAD DE MÉXICO., 18 de enero 2018.- La exposición a rayos ultravioleta emitidos por lámparas de halógeno de alta potencia fue la causa del brote de conjuntivitis en invitados y funcionarios públicos asistentes a un evento del 12 de enero en Querétaro, informó la Secretaría de Salud (SSA).

El titular de la dependencia federal, José Narro Robles, informó que se descarta la presencia de agentes biológicos y químicos, y “al día de hoy prácticamente todas las personas afectadas se han recuperado”.

No obstante, aclaró que se realizarán más investigaciones específicas sobre las afectaciones a la salud que pueden ocasionar ese tipo de lámparas, además de emitir recomendaciones para prevenir algún caso similar.

Durante una conferencia de prensa, recordó que después del acto inaugural del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro algunos de los asistentes presentaron signos y síntomas oculares que requirieron revisión médica.

Ante ello, expuso, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud acudió al lugar horas después de los primeros registros para identificar las causas.

Así el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) realizó 128 cuestionarios clínicos y tomó 124 secreciones oculares de 28 afectados y 96 asistentes que no presentaban síntomas, además realizaron pruebas de laboratorio a la tierra de la zona y a las alfombras que se utilizaron.

Los cuestionarios, detalló, determinaron que el síntoma más frecuente fue elenrojecimiento de los ojos, seguido de la sensación de cuerpos extraños en la cavidad ocular, intolerancia a la luz, lagrimeo y dolor, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la SSA, en México la conjuntivitis es unpadecimiento oftalmológico frecuente; puede ser ocasionado por diferentes factores como bacterias, virus, alérgenos, sustancias irritantes y rayos ultravioleta.

Esta enfermedad provoca inflamación de la conjuntiva, tejido que cubre los párpados y el globo ocular, y según sea su causa es como se presentan los síntomas.

(Información Notimex)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Llama Silvano Aureoles a rescatar al PRD

El militante fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Con…