El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informa que la Expo Fiesta Michoacán 2018 se llevará a cabo del 27 de abril al 20 de mayo.

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informa que la Expo Fiesta Michoacán 2018 se llevará a cabo del 27 de abril al 20 de mayo.

La sede del máximo escaparate cultural, artesanal, ganadero y comercial de Michoacán será la acostumbrada, el Recinto Ferial ubicado en La Goleta, municipio de Charo.

En el Recinto Ferial, las y los michoacanos, así como visitantes nacionales e internacionales, podrán disfrutar de la riqueza artesanal y gastronómica de la entidad, así como de juegos mecánicos, la Expo Ganadera y conciertos en el Teatro del Pueblo, todo ello en un ambiente 100 por ciento familiar.

En próximas fechas, la Sedeco –dependencia que preside la Junta de Gobierno de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán- dará a conocer los pormenores de la Expo Fiesta Michoacán 2018.

 

El gobierno estatal mantiene una deuda con artistas que se presentaron en la Expo Feria Michoacán 2015.

El gobierno estatal mantiene una deuda con artistas que se presentaron en la Expo Feria Michoacán 2015.

RELATORÍA

El equipo artístico que participó en el proyecto para la EXPO FERIA 2015 “Michoacán: Lugar junto al agua” estuvo conformado por más de 60 artistas locales:

– El grupo de música tradicional “Media Luna”,
– El grupo de jazz “Pollo Mingus”,
– El charro Alejandro Yhamel
– El grupo de danza aérea “Vértigo”,
– El grupo de seguridad para danza aérea  “Stone Adventure”,
– El grupo de hip hop  “Royalty”,
– El grupo de danza prehispánica “Itzcoatl”,
– El grupo de danza contemporánea “La Tempestad”.
– El percusionista Joao González,
– La soprano Margarita Amaro
-El iluminador José Alfredo Pérez
-El equipo del artista visual José María Hernández
-ES FOTO agencia de fotografía
-Natalia Reza como Directora Artística

A continuación, adjuntamos una bitácora de cómo se ha tratado dicho caso:

En nuestro contrato se estipularon fechas de adelantos que nunca se respetaron (35% a la firma del contrato, 30% el día 20 de junio del 2015, 35% el día 28 de junio del 2015), sin embargo y a lo largo de las múltiples entrevistas que tuvimos con la ex titular de la Comisión de Ferias durante el desarrollo de la Expo Feria se nos aseguró que el pago se liquidaría antes de la clausura el 5 de julio.

Durante la presentación de dicho proyecto, se nos dieron tres adelantos que cubrieron el 29.89% del total. Aún así estos montos y fechas nunca coincidieron con las estipuladas en el contrato.

Durante los últimos días de la feria, se nos dijo que dado que les estaban haciendo una auditoria, era imposible pagar dicho adeudo. La entonces Directora asumió que en cuanto finalizara dicha auditoria se nos terminaría de pagar. Esto nunca se llevó a cabo.

Al finalizar la Expo Feria 2015, la Secretaría de Finanzas asumió la deuda porque la Expo Feria no obtuvo los ingresos esperados (o por lo menos es la información que nos proporcionaron). Se nos ofreció un convenio de “quita y paga”  en el que se nos pedía ceder entre el 20% y el 5% de la deuda a condición de que nos liquidaran en los siguientes días, el cual decidimos no aceptar.

Pasaron varias semanas en las cuales se nos dijo que “no había recurso, pero que en cuanto llegara este, nos liquidarían”. Finalmente tuvimos una reunión con el entonces Subsecretario de Finanzas en el mes de agosto en donde se nos informó que se estaba pidiendo un préstamo a la Federación y que dicho préstamo llegaría antes del cambio de gobierno el 1ro de octubre de 2015. Que dicho recurso vendría etiquetado y que esto sería garantía de que se nos iba a pagar directamente.

Después de varias semanas se nos volvió a ofrecer un convenio de “quita y paga”, en donde se nos pedía “reducir” el 20% de nuestro adeudo, para que el pago saliera más rápido. Se firmó un convenio en donde cedimos el 10% de la deuda total y se firmó un nuevo convenio del que hasta la fecha no se  nos ha entregado copia, pero sí está actualmente en poder de la Secretaría de Contraloría.

Después de esto se nos llamó a reunión 30 de agosto y el Delegado Administrativo de la Comisión de Ferias nos entregó un cheque sin fondos y se nos dijo que no lo intentáramos cobrar hasta que el recurso fuera depositado en el banco. Unos días después nos vuelven a contactar para pedirnos de regreso dicho cheque a cambio de un contra recibo, argumentando que si no lo entregábamos no ingresaríamos a una lista de proveedores con adeudos que sería pagado finalmente por Secretaría de Finanzas.

Se entregó dicho cheque y recibimos un contra recibo y el aviso de que de ahí en adelante solamente nos arreglaríamos con Secretaría de Finanzas.  Acudimos a la Secretaría de Finanzas, en donde se nos dio una cita para el 3 de diciembre, argumentando que en ese momento Finanzas no recibía a ningún proveedor.

Con el contra recibo pasamos a cajas, de ahí nos canalizaron al área de Contabilidad en donde se rastreó nuestro contra recibo y nos dijeron que efectivamente se encontraba en el sistema, pero que no estaba autorizado y que el responsable de autorizar dicho pago era el ex titular de Ferias quien argumentó que no podía pagar, resolver o explicar. Se nos ha negado el pago, argumentando que el presupuesto que iba destinado para esto “desapareció”, que tardarían alrededor de 3 años en finiquitarse. El  Asesor del Secretario, nos dijo que nuestro caso al igual que muchos otros relacionados con la Comisión de Ferias está atorado por Contraloría y que corresponde a la COFEEEM arreglar el asunto, pues nuestro número de contra-recibo ni siquiera existe, sin embargo la Secretaría de contraloría realizó una investigación del caso. Nos reunimos con la encargada del Departamento de Recursos Materiales de la Expo-Feria a quien entregamos una carpeta de evidencias que incluía los documentos probatorios así como fotografías, notas de prensa y video, ella nos comentó que nos quieren pagar para ya terminar con el adeudo, pero que no tienen recurso para hacerlo. Finalmente el Delegado Administrativo nos dijo que ahora el caso corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico a quien hemos dirigido ya un oficio solicitando el pago, nos hemos reunido en ésta dependencia con el Lic. Sergio Lara que funge como Liquidador del adeudo quien nos ha referido que a pesar de contar con todos los documentos que les hizo llegar la Secretaría de Contraloría los cuales avalan el adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con nosotros, no es posible pagarnos ahora porque no hay recurso en el Estado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Plantea Gobernador creación de parque lineal de biomasa Morelia- ZEE LC

Otorga el Gobernador Constitucional la Presea al Mérito Cívico Suprema Junta Nacional Amer…