No hay de otra: compran plasma o el decodificador y la antena o se quedan a “oscuras”.

MORELIA, Mich., 26 de noviembre 2015.- No hay de otra. Las familias que no estén en el padrón de “jodines” de la Sedesol ni sean “ricardos” para comprarse una plasma tamaño queen sinze, tendrán que ocupar de su mermado ingreso para la televisión digital o el decodificador y la antena, cuyo precio máximo no pudo ser dado a conocer hoy en Morelia, por el IFETEL y la SCT.

El “apagón” analógico en Michoacán se dará a las cero horas del 16 de diciembre, anunció este medio día, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, acompañado del comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldivar y de la subsecretaria de Telecomunicaciones de la SCT, Mónica Aspe.

Hasta el día de hoy, 485 mil hogares de escasos recursos, ya cuentan con la plasma que repartió la Sedesol en 112 municipios de la entidad. El que falta, Buenavista Tomatlán, la recibirá en los próximos días a fin de que estén en condiciones de enfrentar el fenómeno técnico, explicó el mandatario. El apagón en Lázaro Cárdenas se realizará a las 24 horas del 30 de diciembre.

Los canales que transitarán el 16 de diciembre a las cero horas, de acuerdo a información del titular del IFETEL son el 47 y 2 de Apatzingán; 13 de Ciudad Hidalfo; 12 de Los reyes; 39, 4, 10, 2 y 45 de Morelia; 8 de Pátzcuaro; 9 de Puruándiro; 13 y 5 de Uruapan; 48 }, 28 y 3 de Zamora; 9 de Zinapécuaro; 23, 3 y 5 de  Zitácuaro.

A pregunta específica de este Semanario sobre el precio máximo del decodificador y la antena, para que las tiendas departamentales donde se van a vender no abusen, ni la subsecretaria Mónica Aspe ni el presidente del INFETEL pudieron dar el dato. Solo se limitaron a señalar que la PROFECO vigilaría, ante la demanda de los aparatos por parte de quienes no se quieran deshacer de sus televisores analógicos o no estén suscritos a algún sistema de TV por cable.

Eso sí, ponderaron las bondades de transitar a la televisión digital como sucede en todo el mundo, que habrá ahorro de energía y la calidad de imagen será a todo mecate.

Pero la inmensa masa de hogares que no estén entre los “jordines” y los “ricardos”, tendrán que destinar dinero para no quedarse a oscuras.

Por lo que toca a los miles de teles viejas o “gordas”, se abrirán centros de acopio cuya ubicación serán dados a conocer en pocos días, informó Carlos Sánchez Gasca, de la Semarnat, pues advirtió que los componentes de este tipo de aparatos son altamente tóxicos y dañinos para la salud.

Ojalá no los veamos en diciembre, tirados en las esquinas o en las aguas negras de los ríos Grande y Chiquito de Morelia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…