El Gobernador se reunió con las y los integrantes del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado.

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó esta mañana la vigésimo séptima sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado, donde se presentó como nuevo coordinador de esta mesa de trabajo a Emilio Suárez Licona, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En este marco, el titular del Ejecutivo Estatal reiteró toda la apertura, disposición y transparencia de su Gobierno para dar continuidad a las acciones conjuntas para acercar bienestar y desarrollo a la población.

 

Asimismo, propuso sostener una reunión extraordinaria con las y los integrantes de este Comité, a fin de exponer y detallar el proceso de refinanciamiento de la deuda pública estatal, las reformas a la Ley Orgánica Estatal y los alcances que éstas acciones han tenido en el saneamiento de las finanzas públicas del estado.

 

Por parte de la autoridad federal, se dieron a conocer los pasos a seguir respecto del establecimiento de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán – La Unión, Guerrero, misma que se formalizó con el convenio de coordinación signado el día de ayer.

 

De igual manera, explicaron los pormenores de las ventajas que tendrá la ZEE para el desarrollo social y económico de esta importante región; los incentivos que se presentarán a inversionistas y la proyección a futuro, en la cual se contempla establecer inversiones por el orden de casi 10 mil millones de dólares y generar más de 75 mil empleos en un plazo de entre 20 y 30 años.

 

Sobre este tema, el Gobernador Aureoles Conejo adelantó a las y los ciudadanos de este Comité, que en los primeros días de noviembre se sostendrá una reunión del Grupo de Coordinación Michoacán con su órgano espejo del estado de Guerrero, a fin de afianzar la estrategia que de manera conjunta se implementará para garantizar el desarrollo de las inversiones y proyectos de la ZEE. A esa reunión, dijo, podría incorporarse esta mesa de trabajo.

 

Emilio Suárez, enlace de la Federación con este Comité, manifestó que los temas a revisar para las próximas fechas son los cambios a la Ley de Disciplina Financiera y los instrumentos que ésta ofrece a estados y municipios, así como el paquete económico 2018.

 

Con la anuencia de este Comité, planteó además el sostener dos reuniones antes de que concluya el presente ejercicio fiscal, una para mediados de noviembre y otra durante la primera quincena de diciembre.

 

Suárez Licona enfatizó que si bien el próximo año concluye la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y con el proceso electoral en curso, no disminuirá el trabajo conjunto para entregar buenos resultados a las michoacanas y michoacanos.

 

Quienes integran este grupo de evaluación reconocieron que durante estos dos años de trabajo con el Gobernador Silvano Aureoles, se han tenido importantes avances por el bien de Michoacán, sobre todo en lo que a seguridad se refiere.

 

Tenemos ahora un Gobernador de largo plazo y seguimos avanzando, pero requerimos que la Federación siga apoyando en el tema de infraestructura porque el estado no puede solo, opinó Alonso Gómez Sáinz, integrante del Comité.

 

Mientras que la empresaria Luisa Estela León Marín, consideró que hoy se observa un Michoacán completamente diferente, y si bien aún hay cosas qué mejorar, con el trabajo coordinado autoridades y ciudadanía, se podrá seguir avanzando.

 

También participaron de esta reunión los secretarios de Desarrollo Económico y de Finanzas y Administración, Jesús Melgoza Velázquez y Carlos Maldonado Mendoza, respectivamente; el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Enrique Huesca Fernández; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la Fundación Ciudadano para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, entre otras y otros integrantes del Comité.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comparece titular de SEDESOL ante comisiones unidas de desarrollo social y fomento cooperativo de San Lázaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, rindió protes…