Capacitan a Centros Municipales de Atención al Migrante de la Región Cuitzeo sobre el Seguro Social en Estados Unidos.

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- Con el fin de simplificar el trámite del Seguro Social norteamericano y evitar que los migrantes michoacanos se trasladen a la Ciudad de México para hacer efectivo este beneficio, la Secretaría del Migrante del Estado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México, ofreció un taller de capacitación a los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante de la Región Cuitzeo.

En este taller, el segundo de diez que se efectuarán, se informó a los funcionarios municipales sobre los servicios que brinda la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, para aumentar el número de beneficiaros del Seguro Social y agilizar este trámite.

En el acto de inauguración, José Luis Gutiérrez, titular de la Semigrante, detalló que el objetivo es enterar al mayor número de personas que estuvieron más de 10 años trabajando en Estados Unidos o son mayores de 62 años y tienen su Seguro Social, que se acerquen a la Embajada para hacer efectivo el beneficio de dicho seguro.

Resaltó que hay una colaboración muy estrecha con la Embajada Norteamericana y la voluntad de trabajar para otorgar a los michoacanos esta prestación, que no es un privilegio, si no su derecho por el tiempo trabajado en ese país.

José Luis Gutiérrez celebró la presencia de los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante a quienes solicitó poner el mayor empeño posible para que se logre rebasar la meta de favorecer a 8 mil michoacanos con ese seguro, puesto que otros estados con menor número de migrantes como Jalisco, tienen cerca de 20 mil beneficiarios.

Por su parte, Hilda de Hoyos Felix, supervisora de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, agradeció la invitación de la Semigrante para participar en esta capacitación para informar a las personas que pueden ser elegibles a una pensión por su trabajo en Estados Unidos, “muchos no se acercan por temor o desconocimiento de que pueden ser elegibles a una pensión; o bien porque desconocen que en México existe una oficina del Seguro Social Estadounidense en donde pueden realizar este trámite, sin necesidad de ir a los Estados Unidos para solicitarla”.

Dentro de los requisitos que se necesitan cumplir para ser acreedor al beneficio del pago de la pensión y/o Seguro Social Estadounidense, son haber laborado por lo menos 10 años en Estados Unidos o tener 62 años cumplidos y contar con un número de Seguro Social válido, entre otros, pudiendo tramitar la pensión por jubilación o retiro, por incapacidad, pensión para familiares dependientes del trabajador y para padres dependientes del difunto.

Al término de la capacitación, se brindó atención de forma personalizada a posibles beneficiarios del Seguro Social, con la finalidad de levantar su solicitud y en caso de resultar procedente, evitar que tengan que viajar a la Ciudad de México para dar seguimiento a su trámite.

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