La meta estatal entre los sectores y dependencias involucradas, es dar cobertura a 14 mil hectáreas con la colocación de 16 millones de arbolitos.

Madero, Michoacán, a 12 de julio de 2018.- En el marco de la celebración del Día del Árbol, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal (Cofom) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por medio de la gerencia estatal, llevaron a cabo el arranque de la campaña de Reforestación 2018 en Michoacán.

 

Familias enteras y representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, se dieron cita en la localidad de San Pedro Piedras Gordas, en el municipio de Madero, para plantar un aproximado de 6 mil pinos en un terreno de 6 hectáreas, mismos que se pronostica tendrán un nivel de supervivencia del 95 por ciento, gracias a las condiciones en las que fueron colocados.

 

Este año, la campaña estatal tiene como meta plantar 16 millones de arbolitos en 14 mil hectáreas, con una inversión de 150 millones de pesos, informó Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Conafor, quien en su intervención resaltó la importancia de conmemorar el Día del Árbol, “los árboles significan vida para todos los habitantes de este planeta, estos generan agua, oxígeno, climas benignos, suelos productivos y también abrigan a la flora y fauna”.

 

En el acto protocolario, el procurador de Protección al Ambiente del Estado, Juan Carlos Vega Solórzano, en representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refrendó el compromiso de las autoridades por acompañar a la sociedad y continuar permanentemente los esfuerzos para hacerle frente al problema de la tala y el cambio ilegal de uso de suelo.

 

“No vamos a dejar a las comunidades al desamparo, no vamos a permitir que continúe esto. La Mesa de Seguridad Ambiental va a sesionar continuamente para que sentemos las bases cooperativas y logísticas para atacar el trasiego de madera ilegal”, aseveró.

 

Por su parte, el delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, resaltó los esfuerzos para preservar las zonas forestales y reconoció el crecimiento en el aprovechamiento legal de toda aquella actividad que se deriva de los bosques y su valor agregado, como la resina y los recursos maderables.

 

En su participación, el representante del grupo coordinador del Área Natural Protegida de los municipios de Madero, Acuitzio y Morelia, Julio Santoyo Guerrero, mencionó que los problemas que afectan a los bosques son competencia de todos, tanto gobiernos como ciudadanía, por lo que invitó y resaltó la importancia de trabajar en equipo.

 

“La organización de los ciudadanos tiene un altísimo impacto y desencadena este tipo de acciones positivas, como lo es el arranque de la Campaña de Reforestación 2018 en Michoacán”, sostuvo.

 

Ahí, las autoridades entregaron reconocimientos a comuneros, ejidatarios y dueños de terrenos forestales de 17 localidades de los municipios de los tres municipios antes citados, por promover la protección y conservación de sus recursos forestales.

 

Para finalizar, el presidente municipal de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila, agradeció a las autoridades sumarse con convicción y con acciones concretas para rescatar los bosques de la localidad, legado importante para las generaciones venideras.

 

Una verdadera fiesta familiar se vivió en San Pedro Piedras Gordas, ya que durante toda la mañana, se observó a decenas de personas de todas las edades ingresando a la zona para sumarse a la plantación de los pinos.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

No soy ojete con los maestros; lo que no hay es dinero para este diciembre: Silvano

-Muy probable, mañana lunes, reunión con Esteban Moctezuma, el miércoles, con Carlos Urzúa…