En la Escuela Primaria América, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a padres de familia y docentes a comprometerse por la salud de las niñas y niños, pero también para mejorar la educación en estado.

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2015.- Con un llamado a que todos los padres de familia acudan a los Centros de Salud para vacunar a sus hijas e hijos, porque de esta manera se prepara a nuevas generaciones más saludables para enfrentar la vida, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, arrancó de manera oficial las actividades de la Tercera Semanal Nacional de Salud, que contempla más de dos y medio millones de acciones preventivas a realizar en todo el territorio estatal.
Teniendo como escenario la Escuela Primaria “América”, y tras reconocer la dedicación y compromiso del cuerpo docente de este plantel, el mandatario aprovechó para convocar a profesores y padres de familia a comprometerse también con la educación, para que Michoacán no ocupe los últimos lugares en el país en cuanto a calidad educativa.
Respecto a ello, señaló que recién instaló la Mesa de Coordinación en Materia Educativa para atender de manera urgente ese rubro, pues los números nacionales no son nada alentadores; tan solo en educación Secundaria, Michoacán ocupa el primer lugar en reprobación, ejemplificó el Gobernador. 
“Nuestro mayor tesoro es cuidar a nuestra niñez, porque ellos son ya el presente, pero serán el fututo de nuestra comunidad, nuestro estado y nuestro país”, dijo Silvano Aureoles, de ahí su planteamiento de comprometerse por la salud y la educación de este importante sector de la población. 
En lo que se refiere a la Tercera Semana Nacional de Salud, que lleva como lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el secretario de Salud del estado, Carlos Aranza Doniz, mencionó que dentro del Programa de Vacunación Universal que implementa el Gobierno Federal, estas Semanas Nacionales de Salud conforman una gran estrategia para el control, eliminación o erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, que en los últimos 25 años han permitido erradicar padecimientos como la polio, difteria, sarampión, tosferina y tétanos.
En esta semana del 12 al 16 de octubre, la meta es aplicar 224 mil 196 vacunas de BCG, Pentavalente Acelular, Triple Viral, Antirotavirus, Antineumocócica, Toxoide Tetánico Diftérico, TDPA, contra la Hepatitis B, DTP y VPH, a menores de 0 a 12 años de edad y adultos en situación de riesgo. 
De manera adicional, se emprenderán 2 millones 400 mil acciones preventivas de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y tétanos; así como la entrega de sobres de Vida Suero Oral, vitamina A, antiparasitarios y ácido fólico a mujeres en edad fértil.
El Gobernador Silvano Aureoles fue el encargado de aplicar las dos primeras vacunas de estas jornadas al niño José Fernando Leyva Lázaro y la niña Mariana Castro Silva.
También como parte de su mensaje,  el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que gracias a estas tareas preventivas, nuestro país ha cambiado la calidad y esperanza de vida, y es que podemos contar con población más sana, con mayor fortaleza y capacidad para hacerle frente a los retos de la vida diaria.
Aureoles Conejo sostuvo que su Gobierno continuará haciendo el mayor esfuerzo para tener niñas y niños sanos, para que puedan hacer sus tareas y desarrollarse, con lo que además se evitan problemas familiares como el gasto que representa atender a los menores cuando se enferman.
Lo anterior, dijo, sin menoscabo de atender la salud de los adultos, para lo cual en próximas fechas estará anunciando acciones para ampliar y fortalecer la cobertura de salud,  sobre todo para las mujeres en las distintas regiones del estado.
En este acto de inicio a las acciones de salud, la directora del plantel María Celia Morán Barriga, se congratuló por la visita del Gobernador y confió en que no sea la última vez que acuda a la institución; en tanto que niñas y niños de 4º B, dieron muestra de lo aprendido al interpretar la poesía coral “La Salud”, de Javier Cinacchi.
Fueron partícipes de esta inauguración, Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Michoacán; el general DEM José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Román Acosta Rosales, delegado federal del IMSS en la entidad; Adrián Avellaneda Hernández, delegado federal del ISSSTE; Elvira Santiago Román, directora del DIF Morelia; Javier López Osorio, presentante de la Secretaría de Educación en el Estado, así como decenas de alumnas, alumnos, personal docente y administrativo de la Escuela Primaria “América”. 
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…