La capital Michoacana a lo largo de su historia obtuvo 5 nombres, hasta que se sustituyó su nombre en honor al Generalísimo, José María Morelos y Pavón, oriundo de la ciudad.

[13:34, 12/9/2018] Martha Elba: Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por la Síndico, Labinia Aranda Ortega, en representación del Presidente Municipal, conmemoraron la mañana de este martes el CXC Aniversario del Cambio de Nombre de la Ciudad de Valladolid a Morelia.

En un acto realizado en el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia del Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, José Daniel Moncada Sánchez; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Alberto Román González Fernández; el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, la Regidora y oradora oficial, María del Carmen Cortés Cortés recordó que a lo largo de su historia, Morelia ha ostentado 5 nombres, donde ha quedado plasmada su importancia histórica, su riqueza política y su diversidad natural.

Se presentó ante el Segundo Congreso del Estado de Michoacán la propuesta para cambiar de nombre de la ciudad de Valladolid por otro alusivo a la memoria de su hijo predilecto, Don José María Morelos y Pavón, quien naciera en esta ciudad y fue aprobada esta modificación un día como hoy, pero de 1828.

En este sentido, Cortés Cortés hizo un llamado a posicionar a Morelia en una labor que se hará juntos Gobierno – Ciudadanía, por “la Cuarta Transformación Nacional”.

“Ya que las tres transformaciones han sido la Independencia, la Revolución y la Reforma, en ese contexto debemos fortalecer el mercado interno de que en nuestro municipio va cambiar la desigualdad, la pobreza que nos aqueja e implementar las estrategias necesarias ante la violencia y lograr que la paz y tranquilidad sean frutos de la justicia”, afirmó.

Cortés Cortés recordó que desde el Ayuntamiento los funcionarios públicos deberán aportar su trabajo para llevar una buena gobernanza con la sociedad y cumplir con los propósitos nacionales, la incorporación de adultos mayores y personas con discapacidad como objetivos de la Administración Municipal y parte de la “política nacional”.

La oradora oficial de este evento hizo un llamado al tener presente que Morelia y su ciudadanía están por encima de cualquier interés y a atender el llamado de unidad que realizó el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco en beneficio de atender las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

Este evento también contó con la asistencia de Iván Barrales Alcántara, representante de la Secretaría de Educación en el Estado; Juan Antonio Arciniega Castañeda, representante de la Policía Federal en la entidad y Odeth Lázaro López, Alumna Distinguida de la Escuela Primaria David G. Berlanga.
[15:51, 12/9/2018] Martha Elba: Sigue la evaluación: SEP
CDMX., a 12 de septiembre de 2018.- Porque es mandato Constitucional, la evaluación docente no se suspende, reviró hoy la Secretaría de Educación Pública, al exhorto de la Cámara Baja que emitió ayer.
“Todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme el calendario escolar establecido”, respondió la SEP a los diputados de Morena, PT, PES y PRD, que ayer votaron la petición en punto de acuerdo.
El Artículo Tercero Constitucional, la Ley del servicio Profesional Docente y la Ley que creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así lo determinan y mientras no haya modificaciones al respecto, a examen.
[15:51, 12/9/2018] Martha Elba: Porfis, una fotito de maestros en examen
[16:31, 12/9/2018] Martha Elba: Estado y Municipios, por un gran acuerdo en materia de seguridad

· Preside Gobernador Silvano Aureoles Conejo reunión Coordinación Estado- Municipios en Materia de Seguridad, con presidentas y presidentas municipales

· Ediles de las diferentes fuerzas políticas y el Concejo Mayor de Cherán, coinciden en impulsar un convenio de coordinación y colaboración

· “Hagamos un gran frente común; cerremos filas en esta importante apuesta por la seguridad”, convocó el mandatario estatal

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y presidentes municipales emanados de las diferentes fuerzas políticas y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, acordaron impulsar un gran acuerdo de coordinación en materia de seguridad a favor de las y los michoacanos.

Se trata de un nuevo esquema de colaboración que hoy fue presentado a las y los ediles michoacanos, y que finca sus bases en el respeto a la soberanía de los ayuntamientos y en el cumplimiento de las atribuciones constitucionales relacionadas con la seguridad pública.

“Existe toda la voluntad, coordinación y colaboración del Gobierno del Estado para trabajar juntos y juntas en la materia. Hagamos un gran frente común; cerremos filas en esta importante apuesta por la seguridad”, convocó el Gobernador Silvano Aureoles.

Con la presencia de 101 presidentas y presidentes municipales, e integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, se presentó el Convenio de Coordinación Estado- Municipio para la Seguridad Pública por parte del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

El documento, expuso, tiene el objetivo de establecer acciones coordinadas y apegadas a las atribuciones constitucionales para garantizar la seguridad pública de la población, con pleno respeto a la soberanía de los ayuntamientos.

“Queremos establecer mecanismos de coordinación plena, que nos permita seguir fortaleciendo a nuestros cuerpos policiales asumiendo las tareas en la materia, en el ámbito de nuestras respectivas competencias”, destacó.

Las y los alcaldes que participaron en la reunión, manifestaron su respaldo a este esquema de coordinación que viene a sustituir al anterior modelo denominado Mando Único, para trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado en esta materia.

“El Gobierno del Estado y el gobernador cuentan con nuestro respeto y disposición para colaborar con todos los temas, no sólo en materia de seguridad. Contará usted con nosotros de manera decidida”, expresó Víctor Báez, de Pátzcuaro, a nombre de las y los ediles del partido Morena.

“Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando unidos; en el mejor de los ánimos, escuchándonos y logrando los acuerdos por el bienestar de la ciudadanía”, señaló Adriana Campos, de Sahuayo, a nombre de los alcaldes del PRI.

En su intervención, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, afirmó que en su gobierno “no tendremos empacho en ver cómo vamos a coordinarnos con el Estado y la Federación; estamos dispuestos”.

El gobernado…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Morelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Van tras responsables de linchamiento en Zitácuaro

Habría autoridades estatales y municipales involucradas. …