En la Comisión de Puntos Constitucionales se dio el ha lugar a admitir la discusión de la iniciativa presentada por la diputada local Araceli Saucedo Reyes en la que se plantea elevar el interés superior de la niñez.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se dio el ha lugar a admitir la discusión de la iniciativa presentada por la diputada local Araceli Saucedo Reyes en la que se plantea elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos, en la que se establece garantizar de manera amplía que puedan contar con todos los mecanismos para satisfacer sus necesidades básicas, como lo es la alimentación, salud, educación y un desarrollo integral.

Este viernes en sesión se someterá a consideración del Pleno y de aprobarse se turnará a comisiones, para su estudio análisis y dictaminación. La iniciativa de la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, tiene como finalidad el armonizar la Constitución local con la normativa federal y la convencional, en materia de protección y respeto de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Araceli Saucedo plantea una reforma a la Constitución Política del Estado, con la que propone elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos y también convoca a que la infancia sea el centro de la agenda legislativa.

En la propuesta se plantea adicionar un cuarto y quinto párrafo al artículo 2° Constitución Política del Estado de Michoacán, con la finalidad de incorporar el principio del interés superior del menor a rango constitucional.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la que es presidente Erik Juárez Blanquet, coincidieron con la iniciativa, la cual busca garantizar de manera amplia el derecho de los niños y niñas para satisfacer sus necesidades básicas, como es el de la alimentación, salud, educación y su desarrollo integral.

La propuesta de reforma de la diputada por el Distrito de Pátzcuaro dispone garantizar de manera plena el principio del interés superior de la niñez, concordando con la reforma federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

La iniciativa de Araceli Saucedo establece que las niñas y los niños sea un sector prioritario en la instrumentación de políticas públicas en todos los ámbitos de autoridad; conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales firmados por nuestro país en la materia.

Resultan necesarias estas reformas ya que en la Constitución Política del Estado de Michoacán, no se contempla un enfoque basado en derechos para aplicar el concepto del interés superior del niño como concepto primordial en la toma de decisiones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirma Pantoja respaldo de Amlo a gestiones del gobernador: “habrá pagos”

El delegado político presidencial, Roberto Pantoja confirmó el respaldo del jefe del Ejecu…