Buscan contrarrestar la inflación y fortalecer la política monetaria del país; se mantienen a la expectativa de la posición entre México y EU.

CIUDAD DE MÉXICO., 16 de diciembre 2016.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.75 por ciento, su sexta alza en los últimos 12 meses y en línea con el aumento de este miércoles de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Si bien actualmente sigue ubicándose por debajo de la meta de la Reserva Federal, se espera que la inflación aumente como reflejo de la expectativa del relajamiento fiscal y del incremento reciente en los precios de la energía”, indica el comunicado emitido por Banxico.

El banco central informó que este incremento tiene como objeto contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia al objetivo de inflación, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Fed.

Hacia adelante, precisa, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este.

También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, señala el Banxico en su anuncio de política monetaria de este jueves, el último de 2016.

Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran, subraya.

EL ANUNCIO DE LA FED

La Reserva Federal elevó el miércoles una tasa de interés clave por primera vez en un año para reflejar la resistencia de la economía estadunidense y las expectativas de una inflación más alta y prevé tres incrementos en el 2017.

El aumento significa que los intereses de algunos préstamos subirán un poco.

El Fed también indicó que probablemente irá subiendo las tasas de interés paulatinamente, conforme la economía mejore y la inflación se acerque a su meta de 2%.

El banco central estadunidense incrementó su tasa de referencia en un cuarto de punto a entre 0.5% y 0.75%, un rango todavía bajo.

La última vez que el banco central estadunidense subió las tasas fue en diciembre del año pasado, de un mínimo récord de cero establecido durante la crisis financiera de 2008.

La decisión de la Fed, apenas la segunda alza de tasas en los últimos diez años, se produjo por votación de 10-0.

La banca dio a conocer además un pronóstico económico actualizado que mostró pocos cambios en su panorama para el desarrollo económico, el desempleo y la inflación, mayormente para tomar en cuenta un crecimiento más fuerte y una caída en la tasa de desempleo en noviembre a 4.6%, la menor en nueve años.

 

(Información Notimex)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Continuará el clima muy frío con heladas en varias partes del país

El Servicio Meteorológico Nacional detalla que dichas condiciones son ocasionadas por el f…