El oficial de la FAO, Adoniram Sanches, abogó por poner en marcha “sistemas alimentarios inclusivos y sensibles a los temas de nutrición”.

CIUDAD DE MÉXICO., 29 de febrero 2016.- A pesar de que los países de América Latina y el Caribe consiguieron disminuir notablemente el hambre, en la región aumentó progresivamente otro riesgo, el de la obesidad, que afecta al 22 % de la población, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El oficial de la FAO, Adoniram Sanches, calificó como “bastante preocupante” las cifras de obesidad regionales, encabezadas por México y Chile, por lo que abogó por poner en marcha “sistemas alimentarios inclusivos y sensibles a los temas de nutrición” y formación en esta materia desde la escuela.

En el marco de la jornada inaugural de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que este año se celebra en México, la organización informó que en los últimos 25 años, más de 31,7 millones de personas han superado el hambre en la región, especialmente entre los años 2000 y 2008.

Sin embargo, “ha ido incrementando el número de personas con obesidad y sobrepeso”, que traen consigo enfermedades “no transmisibles” como diabetes o enfermedades cardiacas, afirmó el director de la FAO para la región, Raúl Benítez, en entrevista con EFE.

Estas tendencias no pueden ser consideradas “como un problema individual o familiar, sino como un problema de toda la sociedad”, por lo que el director apeló a un selección cauta de los alimentos que se consuman, evitando los altamente azucarados o los que tienen altos contenidos en grasas o sales.

Por otro lado, llamó a tratar con “gran responsabilidad” la pérdida de comida, ya que en la región “se desperdician 350 millones de kilos por día de alimentos”, mientras que aún hay 34 millones de personas que pasan hambre.

El “reto del siglo XXI”, dijo, es “lograr erradicar el hambre y la pobreza, pero de manera sostenible”, una condición que actualmente no respetan los sistemas de producción y consumo.

En el primer día de la Conferencia, que se extenderá hasta el próximo jueves, funcionarios de los 33 Estados miembro del organismo en la región revisaron la evolución del continente rumbo a la meta de erradicar el hambre para 2025.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …