Las candidaturas independientes representan para muchos políticos o ciudadanos un respiro al agobiado sistema de partidos, pues son una gran oportunidad para que liderazgos sociales puedan acceder a la representación popular, sin tener que someterse a los criterios.

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2017.- Las candidaturas independientes representan para muchos políticos o ciudadanos un respiro al agobiado sistema de partidos, pues son una gran oportunidad para que liderazgos sociales puedan acceder a la representación popular, sin tener que someterse a los criterios, reglas y negociaciones de los institutos políticos, consideró la diputada Nalleli Pedraza Huerta, quien señaló que este esquema es un analgésico, pero no la solución de los problemas, ya que muchos de los que han obtenido un cargo por dicha vía, no han respondido a las necesidades de los ciudadanos como se esperaba o proyectó.

La enorme virtud que existe en este modelo de participación, señaló la legisladora, es que es arbitrio de quienes aspiren a una candidatura, la manera de acercarse a la ciudadanía en busca de respaldo, y será ésta la que determine desde un inicio si la aspiración tiene sustento, por lo que se esperaría un alto nivel de legitimidad en las candidaturas que se logren.

Sin embargo, puntualizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, las candidaturas independientes son sólo un analgésico al problema que rodea al ejercicio gubernamental, pues no resuelven de fondo la histórica falta de resultados en la solución de los problemas públicos.

El principal problema es de eficacia, y en parte es por la falta de profesionalización del aparato burocrático, por las inercias indeseables de los déficits presupuestales, de los erróneos sistemas organizacionales y la falta de planeación estratégica y de largo plazo.

Ante esto, las candidaturas independientes que han logrado y que logren espacios de gobierno, no pueden sacudirse tales problemas, sólo por ser independientes, y pronto la ciudadanía enfrentará el desencanto del independentismo electoral.

A pesar de eso, la legisladora hizo un llamado a la ciudadanía para que se organice y logre la mayor cantidad de candidaturas posibles, pues es necesario generar al menos un escenario de competencia real a las candidaturas partidistas, duramente criticadas actualmente.

Finalizó afirmando que mientras más ciudadanos se involucren en la actividad política de manera activa, el ejercicio gubernamental dejará de estar tan alejado de la ciudadanía, y eso en sí mismo ya es una ganancia democrática.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aprueba Senado modificaciones a Ley de Seguridad Interior

Diversos organismos internacionales como la ONU y la CIDH, así como la sociedad civil mexi…