El secretario de Gobierno, Adrián López manifestó que uno de los desafíos inmediatos es avanzar en la capacitación, ya que la labor de la Policía Michoacán en los últimos meses ha sido de una constante depuración, evaluación y certificación.

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo del 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó el inicio de los cursos denominados “Primer Respondiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, con los que se capacitará a más de 3 mil 600 elementos de la Policía Michoacán.

El secretario de Gobierno, Adrián López manifestó que uno de los desafíos inmediatos es avanzar en la capacitación, ya que la labor de la Policía Michoacán en los últimos meses ha sido de una constante depuración, evaluación y certificación, tanto de los anteriores elementos de la Fuerza Rural, como de las distintas corporaciones, a fin de estar en condiciones de cumplir con lo que mandata la ley y con la labor que demandan las y los michoacanos por la seguridad.

Resaltó que es importante alcanzar las metas que se han establecido las autoridades, pero enfatizó en la necesidad de acompañar a las policías municipales para que también puedan ser capacitadas.

Expuso que el desempeño del primer respondiente en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, deberá garantizar el adecuado manejo de las herramientas en cuanto a las indagatorias de un hecho conforme a la ley, ya que advirtió, de no realizar las acciones de manera correcta, no se podrá llegar a los objetivos planteados.

“Nuestras policías están llamadas a cumplir esta encomienda y hoy les decimos que no se sientan solos porque los gobiernos Municipal, Estatal y Federal estaremos atentos para que podamos cumplir con lo establecido; que exista una corresponsabilidad”, sostuvo.

Cabe mencionar que serán 15 cursos semanales para capacitar a 450 elementos en esta primera etapa; aunado a ello se realizarán 42 cursos en Morelia; 79 al interior del estado para llevar la capacitación a 3 mil 360 elementos en las regiones de Zamora, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y en la propia capital michoacana.

La capacitación hacia los policías será impartida por profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aunado al trabajo conjunto con la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO).

El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, expresó que es un compromiso de la dependencia que encabeza dar un servicio de calidad y responsabilidad hacia la ciudadanía.

Afirmó que la capacitación de los integrantes de la Policía Michoacán será del más alto nivel y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia obliga a redoblar los esfuerzos para tener una corporación de calidad.

En tanto el secretario Ejecutivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jesús Sierra Arias, señaló que la capacitación es un eje fundamental para llevar a cabo la transición. Destacó que en Michoacán se cumplirá con los plazos constitucionales establecidos y pidió reconocer la labor de los policías, para que a su vez, puedan desarrollar su función con profesionalismo y dedicación.

Luis Rubén Puebla, director del IEESSP, señaló que el primer policía respondiente es el encargado de las primeras investigaciones, por lo que ahora los uniformados requieren una mayor capacitación, “esto nos permitirá tener una mayor corporación capacitada y que cuenta con los principios de honradez, responsabilidad, legalidad, disciplina y respeto a los derechos humanos”.

Al evento asistieron la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro; además de funcionarios estatales y del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aprueba Senado modificaciones a Ley de Seguridad Interior

Diversos organismos internacionales como la ONU y la CIDH, así como la sociedad civil mexi…