El gobernador Silvano Aureoles presentó ayer el Protocolo de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia, mecanismo que permitirá garantizar el otorgamiento de la medida de protección, facilitar un análisis integral y objetivo del riesgo de la víctima.

MORELIA, Mich., a 6 de marzo de 2018.- El gobernador Silvano Aureoles presentó ayer el Protocolo de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia, mecanismo que permitirá garantizar el otorgamiento de la medida de protección, facilitar un análisis integral y objetivo del riesgo de la víctima, prevenir la comisión del delito relacionado con la violencia de género, contar con personal capacitado y mejorar la comunicación entre las instancias en el otorgamiento de las medidas de proteccionistas.

De acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en Michoacán de los 29,020 casos registrados, 28,994 cuentan con el Expediente Único de la Víctima (EUV). En cuanto al tipo de violencia, 19,000 casos corresponden a la psicológica; 12,000 a la económica; 8,000 casos son por violencia física y 25,000 casos por violencia familiar.

Las políticas públicas implementadas por la actual administración, entre ellas la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde el 27 de junio del año pasado, han mostrado un impacto favorable, pues la entidad se encuentra por debajo de estados como la Ciudad de México que registra 79.8 por ciento de violencia frente a 65.5 por ciento en Michoacán.

“Hacer de Michoacán un estado con efectiva igualdad entre mujeres y hombres, es nuestro reto y nuestro propósito”, dijo Aureoles Conejo en la presentación del Protocolo ante grupos activistas y sectores sociales.

Reiteró la urgencia de que las familias michoacanas profundicen en la formación de valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia, en tanto que este mecanismo sienta las bases para que en nuestro estado no haya impunidad en la impartición de justicia hacia las mujeres y hacia la población en general.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, detalló que esta acción busca salvar vidas, identificar y contener todo tipo de violencia que se cometa contra las mujeres. “Se trata de que las michoacanas sepan que cuentan con un instrumento que puede brindarles protección, para que se atrevan a romper el silencio y a denunciar hechos de violencia”.

En su oportunidad, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, señaló que este proyecto, ejecutado en coordinación con diversas dependencias y entidades de la administración pública, así como los 14 municipios declarados con AVGM, establecer un procedimiento de actuación para la implementación de las medidas de protección, desde su otorgamiento hasta su conclusión, que favorezca la coordinación de las áreas y funcionariado de la administración pública estatal y municipal, a fin de garantizar la protección y atención efectiva de las mujeres en situación de violencia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …