Transparencia y rendición de cuentas son aspectos cruciales para avanzar en la consolidación del proceso democrático.

Es necesario dar claridad al Plan Anual de Fiscalización de las Cuentas Públicas, Estatal y Municipal que realiza la Auditoría Superior de Michoacán a través de metodologías claras sobre lo que se revisa y no se revisa, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura ante el Pleno del Congreso.

Este miércoles el diputado de extracción perredista presentó ante el Pleno del Congreso un paquete de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, con la idea de recuperar la experiencia exitosa de la Auditoría Superior de la Federación y corregir los errores locales por los cuales se viene reprobando la Cuenta Pública año con año.

“La fiscalización es sin duda alguna, un elemento fundamental de la gobernabilidad democrática porque abre la información al escrutinio público para que todos los interesados pueden revisarla, analizarla y en su caso utilizarla como mecanismo para sancionar”.

Con la propuesta se busca que en el Plan Anual de Fiscalización de las Cuentas Públicas, Estatal y Municipal, la Auditoría Superior de Michoacán indique con absoluta claridad los criterios de selección y omisión, especificando la metodología y herramientas estadísticas para la selección, en su caso, de la muestra, es decir, deberá detallar en su informe cuáles fueron las herramientas científicas para la elección de las dependencias estatales a auditar.

En el caso de las cuentas públicas municipales el Plan también deberá incluir el universo de los municipios y el alcance de la auditoría para cada hacienda municipal, sostuvo el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

“La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos son aspectos cruciales para avanzar en la consolidación del proceso democrático, el Estado de Derecho y la credibilidad en las instituciones y los servidores públicos”.

El legislador por el Distrito de Huetamo recordó que la información que proporciona la Auditoría al Congreso deriva de sus atribuciones, lo que hace a los diputados responsables de la eficacia del órgano técnico, ya que son ellos los que otorgan el marco normativo con el que se cuenta para realizar el trabajo.

Octavio Ocampo expresó “con el propósito de asegurar la integridad y transparencia en el desempeño del servicio público, eliminar la opacidad, reducir los espacios para la corrupción e instrumentar mecanismos de rendición de cuentas y supervisión por parte de los servidores públicos, es que hoy contamos con un sistema nacional y estatal anticorrupción y mi compromiso es coadyuvar a fortalecerlo”.

En ese sentido, hizo hincapié en que la corresponsabilidad de los legisladores es fundamental en las atribuciones de este Poder, como vigilantes del destino y aplicación de los recursos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirma Pantoja respaldo de Amlo a gestiones del gobernador: “habrá pagos”

El delegado político presidencial, Roberto Pantoja confirmó el respaldo del jefe del Ejecu…