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Clinton toma ligera ventaja sobre Trump

El aspirante presidencial republicano ha recortado la ventaja de su rival demócrata rumbo a la Casa Blanca.

WASHINGTON., 02 de junio 2016.- La favorita para lograr la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, saca 4 puntos porcentuales al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según un nuevo sondeo electoral publicado ayer en Estados Unidos.

A poco más de cinco meses de las elecciones del próximo 8 de noviembre, Clinton obtiene un apoyo de 45 por ciento, según la encuesta, divulgada por la Universidad Quinnipiac (Connecticut, EU) y elaborada del 24 al 30 de mayo.

Trump consiguió el respaldo de 41 por ciento de los mil 561 votantes registrados que fueron entrevistados por los encuestadores.

Si se toma en cuenta a candidatos de otros partidos (Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde), la ventaja de la exsecretaria de Estado sobre el empresario neoyorquino se estrecha notablemente.

En ese contexto, Clinton se mantiene a la cabeza con 40%, en tanto que Trump alcanza el 38 por ciento.

Johnson y Stein cosechan un apoyo de 5 y 3 por ciento, respectivamente.

El sondeo, que tiene un margen de error de 2.5 por ciento, confirma también la impopularidad que comparten la exprimera dama y el empresario inmobiliario, como vienen reflejando las encuestas en la campaña electoral.

Así, 57 por ciento tiene una percepción “desfavorable” de Clinton, frente a 37 por ciento que expresa una opinión positiva sobre la candidata.

El 59 por ciento percibe a Trump de manera “desfavorable”, en contraste con 34% que le ve de forma positiva.

“Ésta es una carrera muy ajustada que dividirá a demócratas y republicanos, jóvenes y viejos, votantes hispanos y negros, y maridos y esposas”, afirmó el subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy.

APOYO A HILLARY

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, expresó ayer su apoyo a la candidatura por la nominación presidencial de Hillary Clinton, a tan sólo cuatro días de que se celebren en la isla las primarias demócratas en las que se enfrenta al senador Bernie Sanders.

“Quiero expresar mi total apoyo a una candidata que cuenta con vasta experiencia en su trayectoria política, pero más allá de eso que conoce a Puerto Rico”, dijo el gobernador en unas declaraciones escritas emitidas después de reunirse con el secretario de Agricultura de E, Thomas Vilsack, que está de visita en la isla.

Añadió que Clinton “siempre ha mostrado interés por las causas de nuestro país y por el bienestar de los puertorriqueños”, así como por “las iniciativas” que su administración “ha propuesto para enfrentar estos momentos de estrechez fiscal”.

 

Acusan de fraude a Donald

Exempleados que denuncian fraude, técnicas de venta polémicas: la justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos incómodos para la “universidad” fundada por Donald Trump en 2004 que ayer le valieron una investigación judicial.

La institución, que cerró sus puertas en 2010, podría llevar al eventual candidato republicano a la Casa Blanca ante los tribunales.

“Mientras que la Universidad Trump fingía ayudar a ganar dinero en bienes raíces, lo único que le interesaba era vender costosos seminarios”, declaró el exdirector de ventas Ronald Schnackenberg en una declaración por escrito.

Schnackenberg renunció en 2007 por prácticas “engañosas, fraudulentas y deshonestas”, haciéndose eco de quejas colectivas de exalumnos que aseguran haber sido estafados.

Jason Nicholas, otro exempleado, admitió que los seminarios estaban a cargo de personas “no calificadas que se hacían pasar por el ‘brazo derecho’ de Donald Trump”.

“Era una fachada, una mentira total”, dijo en su declaración.

La justicia publicó manuales que detallan las técnicas de venta: impulsaban a eventuales clientes a desembolsar hasta 35 mil dólares para “formarse” en los seminarios y así conseguir una fortuna como la de Trump.

“Díganles que han encontrado la solución a sus problemas y una manera de cambiar sus vidas”, indica uno de los manuales, donde se precisa desde la ubicación de las sillas hasta la temperatura ideal para persuadir.

“La adhesión comienza ahí. Asegúrense de felicitar al comprador, darle un apretón de manos, y establecer contacto visual”, puede leerse en las instrucciones en las que los vendedores son obligados a rechazar “la falta de dinero como una excusa”.

(Información Agencia EFE)

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