El diputado del PRI participó en el “2° Seminario de Ciencias Penales y Forenses”, con el tema: “Seguridad Pública y Protección Civil desde el Congreso del Estado”, organizado por la comunidad nicolita.

Morelia; Michoacán, 19 de octubre de 2017.-  Ningún nivel de gobierno puede evadir su responsabilidad, en el tema de seguridad y asegurar mejores condiciones para la sociedad que lo exige y merece, y la impunidad es el principal motor del delito y causa de la violencia, que es el alimento de la corrupción, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en la 73 Legislatura, Wilfrido Lázaro Medina, al participar en el “2° Seminario de Ciencias Penales y Forenses”, con el tema: “Seguridad Pública y Protección Civil desde el Congreso del Estado”.

Aseveró que por ello combatir la impunidad debe ser una prioridad nacional y estatal indeclinable, porque delito que no se castiga es un incentivo a la delincuencia, esto al referir que como Poder Legislativo se ha cumplido en el Presupuesto de Egresos de 2017 de más de 2 mil millones en el rubro de Seguridad destinados en el 2016 se incrementó 600 millones, en donde la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido aumentos crecientes en su presupuesto de este año y se prevé seguir con un ritmo de crecimiento en esta materia.

El diputado que acudió  a invitación a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a la Fundación Académica Ser Nicolaita, A.C. y Evolución Nicolaita Organización Estudiantil refirió que el tema de seguridad pública se debe abordar desde una perspectiva amplia que involucre a todos los sectores de la sociedad, gobierno, sus autoridades, la academia y la comunidad, para poder articular una política pública que transversalmente funcione a favor del bien común y la justicia social.

El diputado resaltó que desde el Congreso del Estado se han trabajado diversas propuestas de ley, tal es el caso de Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, promulgada el 26 de septiembre de 2016 en donde precisamente formaliza el Centro Estatal de Prevención y Participación  Ciudadana, así como se ha promociona la Cultura de paz, ya que sostuvo no habrá policía que alcance para combatir las consecuencias si no se trabaja en las causas.

También recordó que el congreso del estado ha actualizado el Código penal así como tipificó la falsedad de llamada al 911, sea de broma o con dolo, como un delito acompañado de pérdida de libertad y pago de multas, todo ello en virtud de que  de 10 millones de llamadas en el país solo el 10 % es verdadera.

Además de la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad para crear un padrón y regular el uso de la motocicleta en virtud de que un número creciente delitos se realiza utilizando unidades de este tipo, y actualmente se trabaja para generar legislación en favor de los Cuerpos de Bomberos del Estado. Paralelamente, dijo el Congreso ha tipificado el feminicidio y endurecido las penas de muy diversos delitos mediante las modificaciones del Código Penal.

El diputado del PRI sostuvo que los recursos se ha aprobado, y se ha incrementado el equipamiento de los elementos de Seguridad Pública, unidades vehiculares, armamento, infraestructura, ahora lo fundamental es establecer que se tiene qué hacer para que la relación entre la inversión en materia de seguridad tenga relación directa con bueno resultados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…