En la que se establece que gobiernos locales no podrán aumentar su endeudamiento en tres por ciento anual, además de que deben destinar sus excedentes fiscales para pagar.

CIUDAD DE MÉXICO., 03 de marzo 2016.- Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, con la cual los gobiernos locales no podrán aumentar su endeudamiento en más de tres por ciento anual.

Además de obligarse a destinar sus excedentes fiscales en forma exclusiva al pago de deuda, se realizó una adición a la minuta enviada desde la Cámara de Diputados, con lo cual, estados y municipios de “bajo endeudamiento” y que cumplan cabalmente con sus obligaciones crediticias podrán subir su deuda hasta en 15%.

Para la aprobación de las deudas de las entidades, los congresos locales deberán sujetarse a las nuevas reglas cuando necesiten adquirir montos extras a sus presupuestos aprobados y los  montos máximos de deuda deberán ser fijados por las dos terceras partes de los congresos estatales.

El dictamen establece además que estados y municipios deberán registrar su deuda pública en el Registro Público Único y se ordena la fiscalización de las entidades y el pago puntual de su deuda como requisito para acceder a la Garantía Soberana o préstamos del sector público.

Esta ley pasará a ahora al Pleno del Senado y en virtud de que tuvo modificaciones será turnada nuevamente a la Cámara de Diputados para su aprobación.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…