La cuesta de enero viene pegando duro, y para empezar, los michoacanos ahora están pagando más por el gas licuado, el cual alcanza ya un precio cercano a los 600 pesos el cilindro de 30 kilogramos.

Morelia, Mich., 08 de enero 2018.- La cuesta de enero viene pegando duro, y para empezar, los michoacanos ahora están pagando más por el gas licuado, el cual alcanza ya un precio cercano a los 600 pesos el cilindro de 30 kilogramos.

Con el incremento de los combustibles ya se dejaba ver que el conocido como gas LP no iba a ser la excepción; al igual que en todo el país, en Michoacán el aumento fue paulatino durante todo el año pasado, así que poco a poco se la dejaron caer a los consumidores; de diciembre de 2016 a la fecha subió 130 pesos.

Conforme a las estadísticas que son manejadas por el gobierno federal, a través de Pemex, el gas licuado petrolero tenía un costo de 15.37 pesos promedio por kilogramo a inicio del 2017 en la entidad, pero con los constantes aumentos, principalmente en el segundo semestre del año, cerró el 2017 en 19 pesos por kilo, pero eso no fue todo, porque al abrirse el 2018 aumentó a 19.83 pesos, lo que habla de que hasta diciembre del año pasado podía adquirirse un cilindro de 30 kilos en 572 pesos, el cual actualmente cuesta casi 600 pesos.

No se puede negar que los incrementos impactan negativamente en la economía familiar, donde ahora tienen que pagar más para la compra del combustible, por ello mediante un sondeo realizado, los morelianos opinaron que los aumentos complican aún más la cuesta de enero, pero que tienen que realizar el esfuerzo porque el gas es una de las necesidades básicas.

El sobre costo implica evitar la compra de otros productos menos imprescindibles, como son paseos e incluso productos alimentarios que pueden ser sustituidos (por ejemplo la carne de res por carne de puerco o pollo), lo que consideraron es sólo un paliativo para sus bolsillos.

Es de mencionarse que el precio del gas LP en Michoacán, es el que prevalece a nivel nacional, pues Baja California Sur es el estado con el combustible más caro, con 21.63 pesos por kilo; mientras que Hidalgo es el estado con el gas más barato, con 17.50 pesos por kilo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PRI Michoacán respalda decisión de René Juárez Cisneros

Claudia Ruiz Massieu será la encargada de la refundación del PRI. …