En el primer trimestre de 2017, el sector público obtuvo ingresos excedentes por 43 mil 490 mdp, de los cuales, 31 mil 509 mdp se destinaron para el pago de la deuda, reveló la SHCP.

CIUDAD DE MÉXICO., 04 DE MAYO 2017.- En el primer trimestre de 2017, el sector público obtuvo ingresos excedentes por 43 mil 490 millones de pesos, de los cuales, 31 mil 509 mdp se destinaron para el costo financiero de la deuda, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia detalló que se usó 72.4 por ciento de los excedentes para compensar incrementos en el gasto no programable, principalmente en el costo financiero de la deuda.

El 7.8 por ciento, equivalente a 3 mil 417.6 se destinaron a compensar el incremento en los precios de los combustibles utilizados por la CFE para generar electricidad.

Luego de realizar dichas compensaciones, conforme a lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la SHCP destinó un remanente de 11 mil 981.8 millones de pesos, equivalente a 27.5 por ciento de los excedentes, a fortalecer los Fondos de Estabilización.

De esos 11 mil 981.8 millones de pesos, depositó 7 mil 788.2 millones en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con lo que el saldo total acumulado al cierre del primer trimestre de este año ascendió a 120 mil 490 millones de pesos, que podrían utilizarse para hacer frente a una contingencia financiera.

 

Destinó 2 mil 995.5 millones al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con lo que el saldo total acumulado en dicho fondo al final de marzo, era de 37 mil 377 millones de pesos, que también están disponibles para encarar cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas de los estados.

Cabe aclarar que, de momento, no se prevé un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas federales ni estatales, por lo que, en principio, no hay necesidad de utilizar ninguno de los dos fondos.

En el último trimestre, podría usarse parte del FEIP para completar la compra de coberturas petroleras, como se ha hecho en ejercicios fiscales anteriores, a fin de proteger y garantizar los ingresos petroleros estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Cumplió la Ley

La fracción I del artículo 19 de la LFPRH señala que los excedentes que resulten deberán destinarse, en primer término, a compensar el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado, la insuficiencia del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de desastres naturales y el incremento en los apoyos a las tarifas eléctricas, respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017.

El remanente de estos ingresos, conforme a la fracción IV del mismo artículo, una vez realizadas las compensaciones entre rubros de ingreso a que se refiere el artículo 21, fracción I de la LFPRH, se destinarán a los fondos de estabilización.

“Conforme a esto, al primer trimestre de 2017, se generaron ingresos excedentes netos distintos de los previstos en las fracciones II y III del artículo 19 de la LFPRH, por 11 mil 982 millones de pesos. Estos recursos se aplicarán conforme a lo establecido en la fracción IV del artículo 19 de la LFPRH y en términos del artículo 12 del RLFPRH”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…