Con las acciones de los profesores se violentan al menos ocho garantías de los menores quienes se exponen al participar de forma manipulada u obligada en las movilizaciones.

Morelia, Michoacán, a 15 de junio del 2016.- El Gobierno del Estado lamenta las determinaciones, tomadas por profesores adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la región de Apatzingán, de movilizar a infantes con la finalidad de obligarlos a manifestarse con los fines que los maestros desean.

De acuerdo a Yolanda Equihua Equihua, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales como la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con esas acciones de la CNTE, dijo Equihua Equihua, se pone en riesgo el derecho fundamental de la vida de los niños, niñas y adolescentes obligados a participar en las marchas, toda vez que dentro de las movilizaciones, se corren graves riesgos que podrían poner en peligro la integridad de los menores.

Asimismo, explicó que se trasgrede el derecho a vivir una vida libre de violencia  y a la integridad personal, ya que al salir a las calles manipulados u obligados por los maestros, se pone en riesgo su integridad personal, lastimando y afectando sus condiciones de bienestar físico y emocional.

De igual manera, sostuvo que el obligar a los niños a marchar, también vulnera el derecho a la salud, ya que con los largos recorridos que hacen los profesores agremiados a la CNTE y con las altas temperaturas de la ciudad de Apatzingán, los menores pueden deshidratarse, desmayarse o sufrir de insolación, poniendo gravemente en riesgo su salud, bienestar y desarrollo.

La secretaria manifestó que también se transgrede el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y adolescentes, mismo que es constantemente violentado por la ausencia de los profesores en las aulas y con la participación obligada de los niños en los actos que realiza la CNTE para pronunciarse en contra de la reforma educativa, se lacera gravemente este derecho.

Asimismo, sostuvo que se violenta el derecho del descanso y esparcimiento de niñas, niños y adolescentes, pues tienen derecho a la realización de actividades, al descanso y al juego propios de su edad, contrariamente no deben ser partícipes de eventos en los que esta garantía sea vulnerada.

“Se violenta además el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, toda vez que a los niños no se les explica el por qué y para qué son llevados a marchas, de conformidad con el principio de libertad progresiva, los niños pueden manifestar sus ideas y ser tomados en cuenta, siempre y cuando se les consulte sobre asuntos que les afecten y las actividades atiendan a su edad y desarrollo mental y cognitivo”, sostuvo.

Dijo que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a la participación, misma que deberá ser libre de manipulación, engaños y de violencia, situación que no ocurre en este caso pues al obligarlos a ser partícipes de estos actos con la promesa de premiarles con puntos que se reflejarán en una mejora de calificación, se viola gravemente este derecho.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado atendiendo al interés superior de la niñez, tomará las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y reparar los casos en que se han violentado estos derechos, ya que es nuestra obligación contribuir a que niñas, niños y adolescentes permanezcan en las aulas hasta la total conclusión de la educación obligatoria, adelantó.

“Se buscara además erradicar las prácticas y conductas pedagógicas que atenten contra la dignidad humana o la integridad de niñas, niños o adolescentes”, expresó.

Por lo anterior, se le demanda a los integrantes de la CNTE a que en las marchas, actos, acciones y actividades que realice se abstengan de obligar, manipular, engañar, amedrentar, amenazar a niñas, niños o padres de familia de éstos, de lo contrario se procederá de forma inmediata conforme a las leyes aplicables.

Equihua Equihua sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Integral como órgano encargado de vigilar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean garantizados, rechaza terminantemente las acciones de la CNTE, por lo que dará puntual seguimiento a fin de que no se vuelva a inmiscuir a menores en actos con fines políticos e intereses personales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …