Con lo que se faculta a los médicos y enfermeras en México a negarse mediante la ‘objeción de conciencia’ a participar en prácticas contrarias a su ética.

CIUDAD DE MÉXICO., 22 de marzo 2018.-El Senado de la República aprobó este jueves facultar a los médicos y enfermeras en México a negarse mediante la “objeción de conciencia” a participar en prácticas contrarias a su ética, como el aborto, lo que dividió a los senadores del Frente Ciudadano por México.

Mientras el PAN avaló la reforma a la Ley General de Salud, las senadoras perredistas Martha Palafox y Angélica de la Peña votaron en contra, argumentando que va en contras derechos como el aborto y la eutanasia.

No nos hagamos tontas ni tontos, esta reforma a la Ley General de Salud está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”, dijo la senadora Angélica de la Peña.

La reforma, enviada al Ejecutivo para su promulgación, adiciona el artículo 10 Bis en Ley General de Salud, estableciendo que la objeción de conciencia no podrá aplicarse cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

Con esto que van a aprobar hoy ustedes le están dando elementos para que los que nos dedicamos a la salud tengamos ese pretexto y no quieran atender a los enfermos. Señores, ¿no se dan cuenta?, ojalá que la objeción de conciencia sea de ustedes, de los senadores de la República, que espero que tengan conciencia, porque hay quienes no, para poder desechar esta minuta mal hecha, mal trecha, de la Cámara de Diputados que nada más se fijan en sus intereses propios y no en los intereses de los enfermos de este país que se están muriendo”, dijo Fernando Mayans, senador sin bancada política.

La minuta fue avalada con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención. En contra fueron integrantes del PT, PRD e independientes; a favor, el PAN, el PRI y el Verde.

Insisto, no se pretende violentar ningún derecho, al contrario, garantizar el derecho de los trabajadores de la salud. Desde luego en lo personal y coincido con muchísimos de mis compañeros senadoras y senadores, me manifiesto como un respetuoso de la vida desde el mismo momento de la concepción y por ello soy respetuoso del embrión, que es el principio de nuestro ser, el principio del ser humano”, dijo el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

La reforma establece que en caso de que el personal médico y de enfermería nieguen sus servicios cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica “se incurrirá en la casual de responsabilidad profesional”.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alerta SSP por juego peligroso en aplicación de mensajería

“Momo”, es un nuevo juego que circula en la aplicación de mensajería instantán…