Poder Judicial Michoacán

Consejo del Poder Judicial de Michoacán da seguimiento a resultados de revisiones de Palacio de Justicia José María Morelos

Se cuenta con nuevos dictámenes especializados de Protección Civil, habrá otro acercamiento con la UMSNH.

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2017. Debido a que la seguridad del personal y usuarios de los servicios de impartición y administración de justicia son prioridad para el Consejo del Poder Judicial de Michoacán, en fechas pasadas se solicitó a Protección Civil una visita de inspección para verificar el estado que guardan los edificios A y B del Palacio de Justicia José María Morelos y elaborar un nuevo dictamen.

En este sentido, es importante recordar que en 2010 y 2012 se realizaron acciones similares, esto es, una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad general y estructural, así como de las geológicas sobre las que se asientan dichos edificios, de manera que se contara con información y dictámenes especializados.

Posterior a éstos, se solicitaron estudios técnicos externos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyos resultados determinaron que existen daños en recubrimientos y acabados del edificio B, no así en lo estructural, por lo que no estaba en riesgo la solidez del mismo y no representaba peligro para las personas. Asimismo, señalaba un hundimiento en uno de los extremos de dicho espacio y preveía un aumento paulatino en el mismo.

Este 2017, personal de Protección Civil acudió a las instalaciones del Palacio y realizó un nuevo diagnóstico, encontrando lo siguiente:

En el edificio A: daños en el sótano del estacionamiento donde se observa deformidad y separación en el piso del asentamiento irregular que se presenta; en la caseta de vigilancia se observaron muros agrietados, deformación en marcos de puertas y ventanas; grietas en el concreto en el nivel de la fuente por lo que presenta escurrimientos de agua; en el sistema estructural del edificio se presentan fracturas en las bases de las columnas y separación en los anclajes superiores, además de placas metálicas oxidadas.

En el edificio B: en sus tres niveles se observó deformidad y daño en pisos, con desprendimiento de losetas; grietas en los muros, deformidad en marcos de puertas y ventanas donde se tienen ya cristales rotos; el asentamiento diferencial del edificio generó también daño en plafones y losas, lo que provocó escurrimiento de agua; separación y grietas en escaleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba