Junto con él están 23 ex servidores públicos y 10 arraigados más, informó la procuradora Arely Gómez; la semana entrante habrá más consignados.

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, actualmente se tienen a 24 personas consignadas, 23 de las cuales eran servidores públicos y el otro, un piloto civil, que presuntamente trasladó vía aérea al líder del cártel del Pacífico.

Hasta ahora -la titular de la PGR, Arely Gómez, detalló la numeralia-, lo que ha logrado la Procuraduría es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público y, aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona. Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas, tenemos 20 cumplidas… y de estas 23 ya tenemos 23 consignadas. Tenemos 23 sujetos detenidos. Diez personas arraigadas”.

Por lo que hace a lo ocurrido fuera del penal del Altiplano, “estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quienes participaron“, les confió a las senadoras y senadores del país.

Al responder dudas de la senadora perredista Angélica de la Peña, sobre la evasión de “El Chapo” Guzmán, Gómez González recalcó que esos 23 ex funcionarios ya se encuentran recluidos en distintos penales de alta seguridad y prometió que la PGR llegará en este asunto “hasta donde tengamos que llegar”.

Por lo pronto, también le comentó a los legisladores presentes, en el marco de la Glosa del Tercer Informe, que se tienen 191 indicios recabados en el túnel por el que se fugó el delincuente, pero también cuatro aseguramientos, un cateo, 40 inspecciones realizadas por expertos y tres declaraciones “que yo misma he supervisado”, les resaltó.

Arely Gómez también se comprometió con los senadores para que dentro de las investigaciones del caso Ayotzinapa se proceda a interrogar a elementos del Batallón de las Fuerzas Armadas acantonado cerca de Iguala, conforme al compromiso que ya prefigurara el titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos.

(Información Excélsior)

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…