Ya han transcurrido 48 días de paro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y hoy la Asamblea Estudiantil en Defensa de la Universidad Michoacana hizo un llamado a la comunidad nicolaita y a la sociedad en general a tomar parte en el mitin en defensa de la universidad.

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre 2017.- Ya han transcurrido 48 días de paro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y hoy la Asamblea Estudiantil en Defensa de la Universidad Michoacana hizo un llamado a la comunidad nicolaita y a la sociedad en general a tomar parte en el mitin en defensa de la universidad “¡Por una universidad pública, democrática y popular!”

La cita es se concretó hoy a las afueras del Congreso del estado, desde donde se solicitó la intervención del legislativo para solucionar el problema financiero de la UMSNH a través de la liberación de más recurso para cubrir sus compromisos salariales, de prestaciones y de aguinaldo a sus trabajadores, profesores y jubilados.

Aunado al mitin, se reunirán un representante del Gobierno del estado, de la secretaría de Finanzas y Administración; la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; la comisión de Hacienda y Deuda Pública y los sindicatos de trabajadores y profesores de la Universidad Michoacana, respectivamente, para buscar solución a la problemática.

Esto se lleva a cabo como parte de los acuerdos pactados entre el SPUM y SUEUM y el Congreso, por lo que se espera sea instalada una mesa técnica de trabajo con el objeto de escuchar y recibir propuestas al presupuesto de la UMSNH y discutir lo referente a una posible reforma integral a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.

Cabe destacar que fue anunciado que el ciclo escolar para la UMSNH no se perderá, puesto que existen diversas alternativas para evitar el hecho y que los estudiantes puedan recuperar el tiempo perdido.

En otro orden de ideas, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció que radicalizará acciones de protesta por considerar que son amagados por funcionarios federales; en voz del líder del gremio, Eduardo Tena Flores, precisó que las amenazas y condicionamiento de los salarios y prestaciones de fin de año de los empleados universitarios no pueden estar sometidos a ocurrencias de personajes ajenos a la Universidad Michoacana.

Ello porque el coordinador de Planeación y Administración de la subsecretaría de Educación Superior de la secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel López Miranda, emitiera un ultimátum al acceso de recursos extraordinarios a cambio de limitaciones de prestaciones, aumento de impuestos y la creación de un fondo de pensiones.

Tena Flores criticó la falta de sensibilidad que persiste al no haber solución, ya que afirman que la crisis no afecta a los funcionarios sino a la clase trabajadora. De igual manera mencionó que el ultimátum es para los funcionarios, ya que los trabajadores están dispuestos a endurecer acciones en caso de que se insista en afectar a miles de familias. El líder estableció que los sindicatos universitarios han sido prudentes, confiando en las promesas del gobernador de Michoacán y el secretario de Gobierno, pero reiteró que su paciencia tiene límites y no están dispuestos a ceder en sus movilizaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Auditoría a app dirá si INE manipuló apoyos de independientes: Córdova

El consejero electoral presidente indicó que la aplicación móvil no fue diseñada para evit…