Con este ejercicio se demuestra a la gente que a través de la política se puede mejorar sus condiciones de vida: Adriana Hernández

Morelia; Michoacán, 27 de octubre del 2016.- Con una asistencia de casi 500 legisladores de toda la República, se inauguró la Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Michoacán, en donde los parlamentarios dejaron constancia que están a la altura de las circunstancias y en condiciones  para realizar las reformas necesarias para dotar a los mexicanos  de un entramado jurídico adecuado para mejorar la justicia penal y   también garantizar la transparencia  en la función pública.

 

Los Congresos locales son parte del Constituyente permanente y sólo con el aval de éstos son posibles las reformas de gran calador en el país.

 

En la inauguración estuvo encabezando el presídium por Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobierno Federal; Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán; Ramiro Ramos, Presidente de la Copecol; Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Adriana Hernández, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo; Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA); el magistrado Marco Antonio Flores, Presidente del Poder Judicial del Estado.

 

En este encuentro de diputados de todo el país el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les propuso algunos temas en donde es necesario legislar, entre ellos; la homologación del feminicidio en todo el país.

 

Al dar la bienvenida Adriana Hernández expresó que este encuentro, será de utilidad para alcanzar acuerdos, que permitan contribuir al desarrollo de la democracia.

 

Señaló que con este ejercicio se demuestra a la gente que a través de la política se puede mejorar sus condiciones de vida, es decir, los congresos locales son la base de la gestión pública que contribuirá a la igualdad de oportunidades, al empleo en condiciones dignas, a la educación y se rompa con los ciclos de pobreza y salud que prevalece la integridad física y mental, a la dotación de viviendas y servicios básicos.

 

Para lo cual, puntualizó que no se debe apelar a la preservación de aquello que no funciona, si no que se debe modificar aquellos paradigmas obsoletos a partir de diagnósticos claros.

 

Destacó que el panorama económico y los retos que han atendido en materia de seguridad, también han retrasado el cumplimiento de los objetivos de las reformas, pero reconoció que, en este trance, Michoacán no ha estado sólo, sino que ha contado con el apoyo del presidente de la República, quien ha sido respetuoso de la pluralidad, sea a través de acciones de desarrollo social o el acompañamiento a los michoacanos en materia de seguridad.

 

Por su parte el diputado Pascual Sigala, manifestó que la Copecol, congruente con su origen y propósitos, es el espacio que auspicia el libre intercambio de ideas y experiencias para articular, estrategias y programas que impulsen un renovado federalismo que, en el ejercicio cotidiano de los Congresos estatales, tiene a su principal medio.

 

La cual permite, a través de estos encuentros, transitar de un modelo de visión monolítica y centralizada, a un ejercicio que da vigencia a un renovado federalismo, con sustento en el pacto de la Unión que se fortalece en la soberanía de las entidades.

 

Reconoció que al Poder Legislativo le ha faltado aplicar sus atribuciones constitucionales y se ha dejado llevar por la visión empresarial que quiere medir, por la cantidad de leyes y reformas aprobadas la “eficiencia” del Congreso, lo que representa un falso silogismo, ya que el congreso debe auditar, dictaminar el gasto público, que se cumplan las normas, y llegado el caso, sancionar a funcionarios que no honran su compromiso público.

 

Asimismo, hizo un llamado a los asistentes a hacer el análisis eficiente y profesional en todas las reformas constitucionales para cuidar que, en esencia, se mantenga el espíritu constitucional como el paradigma que cohesiona nuestro ser nacional.

 

En su momento, Felipe Solís, Subsecretario de Enlace Legislativo, al declarar el quórum señaló que la diversidad de opiniones, la expresión de la pluralidad es la savia que le da sentido y vida a la actividad política nacional, las situaciones, los distintos puntos de vista sobre cómo abordar los problemas de carácter nacional.

 

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado expuso que el gran desafío es estar a la altura de las circunstancias y de los ciudadanos con responsabilidad, es imperativo hacer gobiernos de acuerdo para enriquecer una agenda común que genere compromisos y sustente política de estado.

 

Finalmente, el diputado Ramiro Ramos, Presidente de la Copecol subrayó que entre los temas a tratar uno de los más importantes, es el análisis y votación de la implementación del Sistema Nacional de Información Legislativa, para que los congresos podamos tener la capacidad y la objetividad de publicar semanalmente iniciativas, puntos de acuerdo y decretos de toda nuestra actividad legislativa semanalmente.

 

Cabe destacar que se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la EOA y la Copecol, asimismo de signará un acta de acuerdo con los compromisos adquiridos dentro de la Novena Asamblea Plenaria.

 

Asimismo, se entregaron dos reconocimientos: a Manuel Granados se le otorgó la presa “José María Morelos y Pavón” y a Jesús Hernández Chávez el reconocimiento como Legislador Decano

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…