Morelia quiere ser escuchada; no oídos sordos a sus reclamos, dice la ex síndica municipal.

Por Martha Elba Torres Martínez

La joven Daniela de los Santos Torres, ex síndica municipal (2007-2012), ex diputada local (2012-2015) y actualmente federal con licencia, no cree que las mujeres nazcan con “estrella” o “estrelladas”, ni que en Morelia no exista la capacidad y el talento para emprender las grandes obras; menos, que no haya otras alternativas para eficientar el alumbrado público sin necesidad de hipotecar al municipio; o la seguridad, que exige más coordinación y menos protagonismo.

Son temas que en entrevista, aborda la moreliana que a los 24 años fue la primer mujer síndico del municipio y que prefiere que le digan “maestra de golf” que juntarse con “malas compañías”. En su paso por las cámaras legislativas jamás se prestó a “moches” y “maiciadas”, leyendas que siempre rodean la aprobación de recursos y créditos en los Congresos.

Más que una cara bonita

Daniela de los Santos debuta en el escenario político local como candidata a síndico en planilla que en 2007 encabezó Fausto Vallejo Figueroa. Una joven instructora de golf, empleo que combinó como telefonista en un call center para pagarse sus estudios de administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, becada al 80 por ciento. La titulación con mención honorífica le facilitó cursar la maestría en gestión pública.

-Unas nacen con estrella y otras estrelladas.

-Yo creo que ninguna mujer nace estrellada, al contrario, tenemos fortalezas que hay que descubrirlas, capacitarnos y a buscar oportunidades. Sí te tengo que decir que hay una gran desigualdad. Es real y la vemos todos los días. Hoy en Morelia, de los 815 mil habitantes, hay 350 mil pobres y 40 mil en pobreza extrema. Esto genera que muchas mujeres quizás no tengan una orientación en la planeación de su vidas, las embarazan muy jóvenes y a los 15 o 16 años ya tienen una responsabilidad, pero además tienen el sueño de salir adelante. ¿Qué debe hacer la autoridad? Darles ese pequeño empujoncito con centros de capacitación de oficios o técnicos en sus mismas áreas; si quieren estudiar la profesional, ayudarlas con guarderías y a los chicos también. Hay muchas cosas que combatir para que haya un piso más parejo.

“Y no creas que provengo de una familia de dinero. Si bien mi papá era arquitecto, teníamos épocas buenas y otras complicadas. Un día le dio una embolia y nos quedamos con una mano por delante y otra por atrás, así que como la mayor me tocó entrarle al quite y apoyar la casa y los estudios. Concluyo que es un tema de decisión y perseverancia: buscas salidas, o te quedas en el hoyo”.

Acepta de los Santos Torres que llegó ´verde´ a la política y a síndica. “Cierto. No tenía un discurso como muy claro en los temas, pero me puse a estudiar mucho y entendí que la edad no está peleada con la capacidad de asumir las cosas con determinación y evidentemente con el fogueo al participar en diversos foros, me permitió crecer y construir un discurso más sólido. Pero con quien más aprendo, es con la gente en las colonias y comunidades que te permiten tener el pulso de qué es lo que les duele a los morelianos”.

De la sindicatura, buscó la diputación local por uno de los distritos más difíciles: el 17, que no había ganado el PRI en once años. En el Congreso local no solo era la legisladora más joven en ese momento, sino de las más productivas. “Ahora veo leyes que promoví, como la de la adopción, digitalización, del notariado, contra el maltrato animal, que sirven a los michoacanos”.

De ahí a las ligas mayores.

-La verdad fue una gran experiencia. Me tocó ser vicepresidenta de la Mesa Directiva con Jesús Zambrano (PRD) como presidente. Cuando tenía que ausentarse, me decía: ´Ahí te dejo presidente la Cámara´. Y ahí está, llevar el trabajo de los 500 integrantes. De veras que fue una gran experiencia tratar con ex gobernadores, ex presidentes de partidos, ex secretarios de Estado y grandes líderes. Pero sobre todo aprendí que puede haber distintos puntos de vista, colores, pero hay que trabajar sobre las coincidencias y no las diferencias y así logré sacar la Ley General de Adopción y la aprobación fue unánime. ¿Quién podía oponerse a facilitarles a los niños desamparados la oportunidad de tener una familia? Entonces tienes que hacer a un lado el protagonismo, porque aprobar leyes depende de todos.

“Quiero referirme a otra iniciativa, que fue presidencial, pero muy acertada y es la Ley de Disciplina Financiera para los estados y municipios, porque prohíbe el incremento en el rubro de servicios personales de un año a otro, en más de 3 por ciento y pone tope a la contratación de deuda.

-Pero eso se resuelve fácil con el “moche” y la “maiciada”.

-Justamente de eso esta cansado el ciudadano. Lo que busca en sus políticos es sobretodo honestidad, que no estén involucrados en temas de corrupción, que cuando se les hace una propuesta como la 3 de 3, algunos la presentemos aunque la ley no lo exija, porque necesitamos transparencia, combate a la corrupción. Nunca he estado involucrada en temas como estos. Por el contrario. No se si sepas que el Congreso de Michoacán es el segundo más caro del país con un presupuesto superior a los 900 millones de pesos. Como diputada local y secretaria de la Mesa Directiva voté en contra de los incrementos exponenciales porque la entidad está mal financieramente, hay escasez de medicamentos, hay necesidades en las escuelas y tenemos un aparato burocrático que le cuesta mucho a los michoacanos. Entonces necesitamos adelgazar estas áreas con salarios acordes realmente a la situación del estado.

                                                           Alumbrado público

Con maestría en Gestión Pública y su experiencia legislativa y en gobierno municipal, Daniela de los Santos no comparte en lo absoluto la pretensión del alcalde independiente que busca reelegirse, de contratar deuda para privatizar el servicio de alumbrado. Da sus razones:

“Hace poco se pudo frenar este endeudamiento, precisamente por la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, ya que establece que en la solicitud de créditos se refleje el monto total. Un ejemplo, si quieres contratar deuda por 13 mdp y pagarlos en módicas mensuales, pero a 15 años, ¡¡uff! se eleva muchísimo.

“Por otro lado, hay una necesidad real de alumbrado en muchas colonias. ¿Qué es lo que se hizo mal? Que cuando ofreces un servicio público y quieres mejorarlo, pues en lugar de contratar una empresa externa, ve a lo local. En Michoacán se están desarrollando tecnologías y podemos encontrar en lo que tenemos, en función de costos y calidad”.

-¿Así lo resolverías?

-Definitivamente, no como lo pretende hacer Alfonso Martínez. Porque no está haciendo una licitación abierta donde participen las empresas locales y concursen, compitan en un tema de costo/calidad para que la inversión que se haga detone economía y empleos en Morelia.

-Es la queja recurrente de las empresas locales, que no las dejan participar en la obra pública municipal.

-No solo eso, sino que además la gente esta preocupada, por el tipo de obra. Estaba con un vecino de la Ventura Puente y me decía que afuera de su casa arreglaron la banqueta que realmente no lo necesitaba. Si, quedó bonita. ¿Y? Pero vemos muchas colonias que no tienen ni siquiera pavimentación, escuelas están sin baños. Entonces vemos que se planean las obras con base a lo que se le ocurre al alcalde y no se pregunta a los ciudadanos cuáles son, en servicios, sus verdaderas necesidades.

¿Tu qué harías?

-No es qué haría, sino que he hecho como diputada local y federal: gestión de recursos federales. Por ejemplo, si vamos a Atapaneo, no solo hay que preguntarle al jefe de tenencia y a quienes lo rodean, cuáles son las prioridades. Hay que involucrar, si no a todos, sí a la mayoría de los vecinos para que ellos decidan en conjunto. Ahí nos dirán que el agua, algunas pavimentaciones o quizá un área deportiva. Pero hay que ser muy francos con la gente y decirles este año podemos entrarle con esto y así planeas. Ten por seguro que no solo van a quedar conformes, sino atacas problemáticas reales porque te lo está diciendo el ciudadano que lo vive día a día.

 

                                               El tiempo de las mujeres

Este es un momento histórico para el género porque por primera vez, de los tres mil 400 cargos que se eligen este año, más del 50 por ciento son mujeres. “Es nuestro tiempo. La oportunidad de demostrar que podemos hacer más por nosotras, nuestras familias y nuestra comunidad.

-Gobernar con las mujeres.

-¡Por supuesto! Cuando una mujer llega a un puesto de decisión y llega otra y le toca la puerta para pedirle ayuda y no lo hace, entonces de nada sirve que esa mujer llegue a ese puesto de decisión. Esta comprobado que cuando hay mayor participación de la mujer en la política se generan mejores políticas públicas, no porque seamos más que los hombres, sino porque tenemos una visión más completa del entorno. Somos las que estamos más cerca de los hijos, las que sabemos cómo suben los precios y las más expuestas a la inseguridad, que por cierto, no se va a abatir con protagonismos, sino con coordinación entre las instancias de gobierno.

-¿Estas preparada para la violencia política porque eres la única candidata mujer para la alcaldía de Morelia?

-No me asusta para nada. Desgraciadamente es así en muchos lados. Pero creo que las mujeres hemos demostrado que no solo tenemos la capacidad, sino más determinación para enfrentar los problemas. Me dicen: ser mujer ¿es una fortaleza o una debilidad? Yo les digo que no se trata de eso, sino de actitud y determinación de hacer lo correcto. Tengo los pies sobre la tierra y nunca me ha dado el mal del tabique, que con un cargo se vuelven prepotentes y ni saludan. Me encanta una frase: que los halagos no te lleguen a la cabeza ni las ofensas al corazón y así soy yo. No voy a responder a ataques, ni le voy a faltar el respeto a nadie. Morelia quiere ser escuchada y en eso me voy a concentrar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En Michoacán, mejores policías y más capacitados: Segob

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, realizó un recorrido por las instituciones…