El gobierno del estado lanzará una profusa campaña informativa para concientizar a las mujeres sobre la importancia, de vida o muerte, de prevenir el cáncer de mama, que hoy en México provoca el fallecimiento de cinco mil mujeres al año.

MORELIA, Mich., a 24 de septiembre de 2018.- El gobierno del estado lanzará una profusa campaña informativa para concientizar a las mujeres sobre la importancia, de vida o muerte, de prevenir el cáncer de mama, que hoy en México provoca el fallecimiento de cinco mil mujeres al año.

En etapa temprana, de ser detectado a tiempo, incluso con una simple autoexploración, es curable, por lo que las autoridades hacen un llamado al abordaje de este flagelo de manera decida y contundente.

Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, informó que se reforzará esta campaña con la difusión a través de diversos medios con cinco mil 76 spots en radio, tres mil en televisión, además de impresos y pantallas en plazas públicas.

La meta es realizar 76 mil mastografías y ultrasonidos de manera gratuita, como ultrasonidos, en Morelia, en las siguientes plazas: el 15 de octubre, en Escala La Huerta; 16 de octubre, en Escala Morelia, 17 de octubre, en Galería del Zapato, 18 y 19 de octubre en Espacio Las Américas.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, pidió a varones que también participen motivando a sus parejas a realizarse los estudios, porque este problema es curable cuando se detecta oportunamente y recordó que en la entidad se trata este padecimiento de manera gratuita en las diferentes clínicas y hospitales.

“La mejor manera de combatirlo es trabajando en la información con las mujeres, quitando tabúes que se tienen marcados en la sociedad, principalmente en la zona rural para salvar la vida de las mujeres”.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Víctor Hugo Mercado, reveló que 75 por ciento de las pacientes con cáncer de mama no tienen ningún antecedente y solo 6% es por algún antecedente genético, por lo que es importante realizarse las revisiones adecuadas después de los 35 años y las autoexploraciones constantes.

“La autoexploración, talleres, exámenes anuales con personal capacitado, ultrasonidos en unidades móviles que se hacen en Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama, Hospital de la Mujer y la Clínica de Uruapan, son trabajos permanentes que se tienen en la Secretaría de Salud de Michoacán”.

Apoyo con prótesis e implantes
Sobre el tema, Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, explicó en entrevista que no es ajena al sufrimiento de las mujeres que tras sus tratamientos pierden uno o los dos senos. “Hay programas de apoyo en este sentido, sea con prótesis o implantes, e incluso ya trabajan con especialistas de tatuajes para el diseño de pezones”.

“Todo lo que podamos hacer para que sigan vivas y recuperen su autoestima”, agregó.

Es necesario recordar que en 2016 en Michoacán se detectaron 362 casos nuevos, en 2017 fueron 367 casos y en lo que va de 2018 son 241 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales entre el 5 y 10 por ciento se encuentran en etapa uno, lo que permite una mejor atención.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La fortaleza de México está en el respeto la pluralidad política: SAC

Michoacán es uno de los Estados más emblemáticos de México. …