Nunca firmó contrato el edil independiente con los artistas.

MORELIA, Mich., a 26 de febrero 2018.- Artistas plásticos le han tenido que cobrar al alcalde independiente de esta capital, Alfonso Martínez Alcázar, públicamente, pues no paga las esculturas que fueron diseñadas y colocadas en el Parque Lineal Río Chiquito.

El pasado 4 de mayo del año 2017, el ayuntamiento de Morelia convocó a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura de Morelia, a un concurso nacional para la colocación de esculturas en esa obra. Los cinco proyectos seleccionados fueron dados a conocer en rueda de prensa, el día 25 de mayo de ese año, “mediante un proceso transparente y que en un principio parecía serio y comprometido, dándonos un mes para la terminación y colocación de las esculturas”, narraron los artistas en una carta abierta.

Dieron a conocer el estatus real de cada uno de los proyectos y los montos adeudados a quienes ganaron el concurso

1.- “Galerías al aire libre reflejo de la identidad cultural y entretejido social   (Mariposa, Tecolote y Xoloitzcuintle)”, del escultor Álvaro Cuevas de Alba de Guadalajara, Jalisco, obra entregada al ayuntamiento e instalada en el boulevard García de León, con un costo de 893 mil pesos que se debe en su totalidad, sin existir contrato alguno.

2.- “De Paso -Trío-”, con un costo de 606 mil pesos, de la escultora de la Ciudad De México, Nour Kuri, cuya participación fue retirada por la escultora debido a los retrasos y afectaciones.

3.- “The British”, de la artista María Eugenia Bayardo Dodge, procedente de Guadalajara, Jalisco, con un monto de 381,500 pesos, único proyecto cubierto en su totalidad y entregado en el mes de octubre del 2017.

4.- “Solidaridad”, del arquitecto de Guadalajara, Jalisco, José Luis Alarcón, obra concluída y a la espera de su instalación y cuyo costo fue de 485 mil pesos que se adeuda en su totalidad, sin contrato alguno.

5.- “Sin título”, del artista moreliano Julio Ambriz; con un costo total de 559 mil pesos, donde se debe 40% del costo de la obra a pesar de haber sido entregada al ayuntamiento el pasado 29 de noviembre del 2017, sin contrato alguno.

Los escultores pidieron seriedad en los tratos que realiza el gobierno de Morelia luego de diez meses del concurso citado. Firmaron la carta: José Luis Alarcón, Julio Ambriz y Álvaro Cuevas de Alba.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PRI Michoacán respalda decisión de René Juárez Cisneros

Claudia Ruiz Massieu será la encargada de la refundación del PRI. …