Michoacán es el estado de la república con mayor deserción escolar, según arrojan cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia, Mich., 27 de diciembre 2016.- Michoacán es el estado de la república con mayor deserción escolar, según arrojan cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). De acuerdo con la dependencia, a partir de ese año han ido disminuyendo las cifras del rezago educativo, como es el caso del analfabetismo, que del 10 por ciento se redujo al 8 por ciento; en el caso de educación básica, existía un rezago del 53 por ciento y se pudo bajar al 48 por ciento; sin embargo, la problemática sigue sin resolverse a fondo.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, en entrevista para medios locales admitió que existe tendencia al aumento en este tema. Precisó que “en cuestión de deserción, el registro que tengo es que se está manteniendo, y la tendencia es que va al alza, por eso tenemos nosotros que atenderlo de inmediato; ya di instrucciones a cuerpos técnicos para que estén implementando estrategias”.

Es de admitirse que urgen estrategias que lleven a mejores índices de eficiencia terminal y otros que abonen a las competencias académicas. De acuerdo con la SEE, se están planteando la manera de abatir el mal, lo que se haría con un despliegue de todos los programas de la SEE, así como a través de la presentación de los esquemas que más impacten, para evitar “sobre todo en el nivel secundaria, la alta deserción que tenemos, orientando a los jóvenes en su ingreso a las preparatorias, dándoles más oportunidades”.

A juicio de Frutis Solís, existe la prioridad de abrir más escuelas en el nivel medio superior, sobre todo con un acompañamiento y de orientación vocacional, porque luego eso es lo que necesitan los estudiantes.

Por otra parte, se está apostando a que con el programa estatal Beca Futuro se bajarán aún más las cifras de deserción escolar, ya que se debe recordar que cada uno de los beneficiarios tendrá que llevar a dos personas para que se integren al Programa Especial de Certificación.

Con este programa se les da oportunidad a las personas para que aprueben su primaria y secundaria a través de un solo examen e incluso, si llegan a reprobarlo, recibe asesoría educativa para que lo intente por segunda ocasión.

Conforme a datos de finales de agosto del presente año, ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.9, lo que equivale a casi segundo año de secundaria.

Mientras que a nivel nacional la población de 15 años y más tiene 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. La tasa de deserción a nivel secundaria se ubicó en 7.6 por ciento, siendo doce las entidades que presentaron peor situación que la presentada por el país en conjunto, entre las cuales se puede encontrar a Yucatán, Zacatecas, Baja California, Michoacán y Guerrero.

Por otro lado, la tasa de deserción total en primaria reportada a nivel nacional es de 1.7 por ciento. Once entidades reportan una mayor tasa que la registrada a nivel nacional. Entre tales entidades están Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Colima y Guerrero.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Va Sedrua por 500 mdp adicionales para 2018: Sigala Páez

El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostr…