Establece los concursos de oposición, públicos y transparentes para la designación de notarías.

MORELIA, MICH.- Noviembre 19 de 2015.- Con la finalidad de consolidar el marco jurídico que permita colocar al ejercicio notarial a la vanguardia de las necesidades de los michoacanos, el Pleno de LXXIII Legislatura aprobó  reformas a diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

Lo anterior, en atención a las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal, a la Minuta Número 546, aprobada por el Congreso del Estado con fecha 22 de agosto del actual.

En ese contexto, una vez analizadas las observaciones, los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Justicia, encargados de la elaboración del dictamen, determinaron que la vida democrática demanda una mayor participación de la ciudadanía en el ejercicio de las responsabilidades de Estado, incluso en aquellas que son encomendadas por el Gobernador a los particulares, como son los notarios.

Con esa finalidad, se establece como método de designación la publicación de una convocatoria pública abierta, a la cual se podrán inscribir los aspirantes a ocupar una notaría, quienes deberán realizar un examen teórico-práctico, mediante el cual, se elegirán a los dos mejores promedios para presentar un examen de oposición ante tres sinodales que representen al Ejecutivo del Estado, al Colegio de Notarios del Estado de Michoacán y un representante del sector académico.

En tal virtud, se considera que los concursos de oposición, públicos y transparentes para la designación de notarías, traerá consigo una sana competencia entre quienes ejercen y practican la actividad notarial, garantizando que los notarios tengan un alto perfil académico y profesional para desempeñar esta importante tarea.

Asimismo, la reforma establece que de manera anual los nuevos notarios deberán asistir a dos cursos de capacitación y actualización impartidos por el Colegio de Notarios del Estado, o la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, para que al segundo año de ejercicio, puedan obtener una certificación, que deberán colocar en lugar visible para todo el público.

De manera adicional, esta iniciativa reforma varios artículos de dicha ley con el propósito de armonizarla con la nomenclatura de varias dependencias del Poder Ejecutivo, que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente en el Estado.

 

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