El dictamen destaca que con la ampliación de facultades de la ASF se permitirá a este organismo investigar y sancionar con más eficacia los actos irregulares de servidores públicos.

CIUDAD DE MÉXICO., 16 de junio 2016.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 459 votos a favor, el dictamen de diversas reformas para fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas, pero sobre todo para dotar de más facultades a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogelio Castro, fundamentó el dictamen que prevé diversas iniciativas con proyecto de decreto que expiden y reforman la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Indicó que en términos generales se llevará a cabo una nueva forma de organizarse y de trabajar de la ASF, y con las nuevas atribuciones que tendrá ese organismo dependiente de la Cámara de Diputados, podrá tener nuevos mecanismos para las auditorías en los estados y en general de la cuenta pública federal.

Con dicha iniciativa, que se remitió al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación, se destaca que con la ampliación de facultades de la ASF se permitirá a este organismo investigar y sancionar con más eficacia los actos irregulares de servidores públicos y de particulares que cometan faltas administrativas o actos de corrupción considerados graves.

Entre los hechos de corrupción graves se destacó el cohecho, peculado, desvío de recursos, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, desacato y obstrucción de justicia, entre otros.

Se fortalece el sistema de fiscalización para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas y ética pública que permita maximizar la eficacia y eficiencia de las acciones de gobierno.

Por primera vez, la ASF tendrá atribuciones para vigilar el destino final de las participaciones federales que reciben estados y municipios, así como los recursos federales que se entregan a fideicomisos públicos y privados.

Igualmente podrá supervisar en qué se gasta la deuda pública que contratan los gobiernos locales y se consolida como máximo órgano de fiscalización al tener la capacidad de fiscalizar la totalidad del gasto público federal y las participaciones federales.

También se prevé la obligación para los órganos de control interno de homologar procedimientos, técnicas, criterios, estrategias y normas en materia de auditoría y fiscalización.

Con ello, se crea un innovador y moderno esquema de justicia administrativa donde tendrá la obligación de emitir informes anuales y recomendaciones y la ASF tendrá en su cargo la fiscalización superior del ejercicio del erario.

Asimismo, contará con plena autonomía para asegurar la certeza jurídica y para que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones de cualquier otro tipo.

También se amplía a nivel constitucional de tres a siete años la prescripción de actos de corrupción y faltas administrativas graves, además de que dota a la justicia de un alcance transexenal.

Y con estas reformas se combate a la corrupción, con lo que se garantiza que quienes son servidores públicos cumplan con su cargo y ejerzan sus facultades en forma honesta y eficaz.

Finalmente, precisó que la ASF rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados sobre los resultados de dichas auditorías y promoverá las acciones correspondientes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que estamos igual por reformar la Fiscalía Especializada también en combate a la corrupción y las autoridades competentes.

El pleno de la Cámara avaló por mayoría un adenda que se consensó con todas las bancadas para precisar algunos puntos en un artículo de esa ley y diversos transitorios.

(Información Notimex)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Autoriza Sí Financia 510 créditos para artesanas y artesanos de 68 localidades de Michoacán

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó que el …