En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares de los poderes Ejecutivo; de la Federación y del Estado de Michoacán, para que implementen de manera inmediata los mecanismos y acciones necesarios a efecto de diseñar un programa que garantice las condiciones de seguridad y la recuperación del tejido social en los municipios de la región de Tierra Caliente.

Morelia; Michoacán, 10 de diciembre de 2015.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares de los poderes Ejecutivo; de la Federación y del Estado de Michoacán, para que implementen de manera inmediata los mecanismos y acciones necesarios a efecto de diseñar un programa que garantice las condiciones de seguridad y la recuperación del tejido social en los municipios de la región de Tierra Caliente, planteamiento en el que coincidieron los diputados Sergio Ochoa Vázquez, Eduardo García Chavira y Enrique Zepeda Ontiveros.

 

La propuesta impulsada por el diputado Sergio Ochoa Vázquez, representante del Distrito de Apatzingán,  e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional PRI, hace un llamado a las autoridades federal y estatal, para que elaboren una estrategia que permita garantizar la seguridad de los habitantes de la región, así como recobrar el enrome potencial productivo de la tierra caliente michoacana.

 

En tribuna, el legislador reconoció que el Gobierno Federal ha implementado una serie de programas y mecanismos encaminados a abatir a la delincuencia, sin embargo, el problema no se ha solucionado de raíz “muchos delincuentes que pertenecieron a grupos supuestamente erradicados, continúan operando con un bajo perfil, aunque esto no les resta peligrosidad, representando un peligro igual o mayor que los grandes cárteles”, comentó.

 

Asimismo, “los delitos del fuero común se han incrementado de manera alarmante en la zona de tierra caliente, por lo que, “de continuar esta situación los empresarios, comerciantes, productores y agricultores seguirán abandonando sus actividades trayendo como consecuencia un considerable aumento de desempleo en la región”.

 

Reiteró, que como representante popular de esta región, tiene la obligación de hacer llegar a la tribuna la voz de los habitantes de tierra caliente que ve con tristeza como disminuye su calidad de vida.

 

Por su parte, el diputado Eduardo García Chavira, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional PAN, hizo uso de la tribuna para sumarse a  la iniciativa, coincidiendo en que las acciones implementadas por el Gobierno Federal, han resultado insuficientes “ya que son mucho más graves y profundos los orígenes y las causas de la inseguridad y la violencia”.

El legislador oriundo de Apatzingán hizo énfasis en que no se debe banalizar el problema, pues la falta de oportunidades laborales y la desocupación se han convertido en factores precursores de la violencia.

En ese sentido, el legislador habló de los aspectos que contiene el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, proponiendo articular en el mismo diez estrategias de acción que permitirán recuperar la paz para los michoacanos con el apoyo de los Poderes Ejecutivos de la Federación.

 

Las estrategias son prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del sistema penitenciario; promoción y articulación de la participación ciudadana; cooperación nacional; información que sirva al ciudadano; coordinación entre autoridades; regionalización y/o  Municipalización y fortalecimiento de la inteligencia.

 

Por su parte, el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, diputado único por el partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA,  dijo que la zona de tierra caliente se distingue de hombre y mujeres trabajadores que a pesar de las difíciles circunstancias siguen de pie “ocupamos mayor impulso en todos los rubros adelante este hermoso valle”.

 

Consideró, que aumentar el número de militares y policías no ha resultado una buena estrategia pues “lejos de brindar seguridad a la ciudadanía crea desconfianza ya que se ocupa crear fuentes de empleo para que nuestros jóvenes no tengan que agarrar las armas y ser blanco fijo de la delincuencia”.

 

“Es tiempo sumar fuerzas y de hacer las cosas bien, apoyando a nuestro municipio ya que contamos con tres diputados y no podemos permitir que nuestra gente siga viviendo esta situación, confío en que así lo haremos por el bien de tierra caliente”, agregó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michoacán cerrará octubre con grandes exposiciones, festivales y ferias de talla mundial

Michoacán no para y para disfrute de todos aquellos amantes del turismo, la aventura, el c…