Conforme a la información oficial, los precios señalados variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización; en febrero se pasará del incremento semanal al diario.

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia, Mich., 27 de Diciembre 2017.- Pese a las múltiples declaraciones por parte de empresarios y funcionarios del ramo, el desabasto de gasolina en Morelia es real; hasta el momento son 22 las gasolineras inmovilizadas en la capital del estado, causando desesperación entre los consumidores. Por su parte, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a través de un comunicado que los precios promedio a nivel nacional a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel.

Conforme a la información oficial, los precios señalados variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización; en febrero se pasará del incremento semanal al diario.

Lo anterior ha generado desconocimiento y especulación en cuanto a la fecha en la que se normalice la situación, ya que las pipas que abastecen los distintos autoservicios de la ciudad continuamente arriban, sin embargo únicamente está entrando a la ciudad alrededor de 1.5 millones de litros de gasolina, de los 5 millones que se consumen a diario.

Son ya 15 días desde que comenzaron a reportarse problemas y retrasos de abasto de gasolina en varias ciudades de Michoacán, en tanto que en Morelia, a una semana de iniciado el problema, se reporta que 20 estaciones se mantienen paralizadas por la falta de combustible.

En plena víspera de navidad, y con el pago atrasado de bonificaciones de fin de año para los trabajadores del estado, se reportaron compras de pánico en todas las estaciones de Morelia; los conductores debieron esperar hasta 3 horas para llenar sus tanques, algo similar a lo ocurrido en Zamora, La Piedad, Maravatío, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y  Sahuayo, entre otras.

Según el empresario gasolinero Mauricio Prieto, Pemex ha enviado algunos embarques, el que ha sido insuficiente. A este sector empresarial, la paraestatal les ha informado que el desabasto se debe al rezago de más de 300 viajes de pipas que no han podido surtir en las refinerías de Salamanca, Guanajuato y de Tula, Hidalgo.

El empresario precisó que el ducto que sale de la refinería de Salamanca sigue en reparación tras sufrir la ordeña clandestina la semana pasada, por eso indicó que posiblemente a partir de esta semana se puedan reabrir los ductos. La prioridad, por lo pronto, es que las 20 estaciones paralizadas por falta de combustible, vuelvan a operar y ofrecer servicio.

Mientras tanto, ante la desesperación de los consumidores, sobre todo de los propietarios de vehículos del transporte público, no es raro observar estaciones de servicio que son resguardadas por elementos de seguridad pública, causando estupor y suspicacia entre los automovilistas, que ven en el desabasto una medida de presión para que se acepte el alza de aproximadamente 2 pesos por litro en el combustible.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¡Abríguese! Prevén que el frío ‘pegue’ con temperaturas bajo cero

El descenso de la temperatura, que se mantendrá durante la madrugada y mañana del viernes,…