El puente para evitar el paso del tren sobre el periférico República deberá ser replanteado, porque beneficia al ferrocarril pero no a los automovilistas, sostiene el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

 

Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia., Mich 20 de enero 2017.- El puente para evitar el paso del tren sobre el periférico República deberá ser replanteado, porque beneficia al ferrocarril pero no a los automovilistas, sostiene el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

El citado proyecto, ubicado en las cercanías de las instalaciones de Policía y Tránsito y que forma parte del circuito interior no es adecuado, señaló el edil, tras de que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considerara viable su construcción; el argumento del munícipe es que la obra dará más opciones al patio de maniobras de la empresa ferroviaria y mermaría la circulación de los transeúntes, vecinos y conductores.

Es de mencionar que la actual propuesta no toma en cuenta los carriles laterales, además de que los locales de un centro comercial aledaño quedarían al margen del derecho de vía y obstaculizarían la construcción.

De acuerdo a lo manifestado, consideró que el proyecto del circuito interior debe ser incluyente vialmente, porque pasan por ahí automovilistas, peatones, motociclistas, ciclistas y personas con discapacidad.

Por otro lado, a casi un año de haberse iniciado los trabajos en este proyecto ya presentan algunas complicaciones, primero de dinero para hacer los dos pasos a desnivel de Ventura Puente y Virrey de Mendoza en Camelinas y ahora de disposición, porque el puente que le toca construir al ayuntamiento de Morelia (el de periférico República), está siendo cuestionado.

Según el proyecto, el gobierno de la república, a través de la secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) tiene que trabajar en cinco puentes, tres de ellos ya están construidos: Salidas a Salamanca, Quiroga y Pátzcuaro, aunque en las salidas a Salamanca y Pátzcuaro hace falta la terminación de los entronques.

De igual forma, la SCT realiza los proyectos ejecutivos del paso a desnivel “Mártires de la Plaza” y el nodo vial de Baltazar Echave, éste último es el que conecta con el Ramal Camelinas.

Por lo que corresponde a las responsabilidades del gobierno del estado, consiste en la construcción de 16 pasos a desnivel, mientras que el municipio deberá edificar el puente sobre las vías del tren.

La oposición a esta obra se debe a que el proyecto que aceptó Kansas contempla cerrar el paso vehicular a nivel de vías, es decir por abajo del puente, con lo cual la ferroviaria tiene la posibilidad de ampliar su patio de maniobras.

“Tenemos que hacer un puente para la ciudad, es decir con los centrales volados y los laterales a piso, de tal forma que pueda no romperse la vida y toda la inversión que hay en los alrededores”, sostuvo Martínez Alcázar.

Por lo que se refiere al tema financiero, dijo que el ayuntamiento de Morelia no tiene 150 millones de pesos para hacer dicho puente con recursos propios, pero sí tiene un fidecomiso que está sujeto a la voluntad de Kansas porque fue quien donó el recurso.

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