El Mandatario estatal convoca a los ciudadanos a evitar que el mosco transmisor llegue y se reproduzca en sus casas, por ello refrendó que es importante deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas y eliminar los cacharros.

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2015.- Al visitar personalmente a los vecinos de la colonia Lomas de Morelia, ubicados en el sector República de la ciudad, que es donde se han detectado algunos casos dengue y chikungunya, el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, instruyó al secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz, y  a la titular de Política Social, Miriam Tinoco Soto, para que de forma inmediata desplieguen personal y equipo para atender a todas las regiones del estado en donde persiste la presencia del mosco, y emprendan acciones inmediatas de fumigación, control larvario, colocación de ovitrampas, nebulizaciones y orientación a la población.

El mandatario michoacano fue invitado por los colonos a entrar a sus casas, para escuchar de primera mano sus peticiones respecto a la presencia del mosco, y sus necesidades para ser atendidos por parte del personal del sector salud. Tras dar cuenta de ello, Silvano Aureoles Conejo giró instrucciones precisas al secretario de Salud y la secretaria de Política Social –que se encontraban presentes- para desplegar brigadas de atención ciudadana, visitas domiciliaras de médicos, y personal de la Sepsol que entregue apoyos a los vecinos de ésta y todas aquellas localidades en donde se ha detectado la presencia del mosco.

Tras un recorrido por varias casas de la colonia, platicó con los vecinos respecto a la importancia de evitar que evitar la aparición, reproducción y picadura del mosco transmisor de las enfermedades de dengue y chikungunya, por ello los convocó a deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas y eliminar los cacharros.

Silvano Aureoles encargó personalmente al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con sede en Morelia, Jesús Salgado Hernández, a enviar brigadas de avanzada a las colonias de posible riesgo, para hacer visitas casa por casa y detectar si existen personas con síntomas febriles, para a que sean atendidas de inmediato.

Asimismo, solicitó que se pongan en marcha una campaña de medios para prevención de la transmisión del mosco, informándoles a los ciudadanos cuáles son los pasos a seguir en caso de que exista un enfermo en casa, así como las medidas básicas de protección personal, familiar y comunitaria.

Cabe destacar que desde el inicio del brote, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) lleva a cabo medidas de control larvario a través de un sistema de ovitrampas, que son envases que se preparan para facilitar el depósito de huevecillos, los cuales son posteriormente analizados en laboratorio para detectar la densidad de población del mismo, de qué especie se trata y si ya vienen infectados con algún virus; en caso positivo, se anticipan las acciones de prevención.
Hasta el día de hoy en Morelia, se han realizado actividades de prevención en 20 colonias de ciudad, aunque existe trabajo epidemiológico en 41 de ellas, principalmente en el sector Revolución, que es el que presenta la temperatura más alta en la capital del estado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…