En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está garantizado el respeto a los derechos de las mujeres.

Morelia, Michoacán, México, 8 de marzo de 2019.-  En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está garantizado el respeto a los derechos de las mujeres, porque es un tema prioritario de la nueva administración, y porque existe la voluntad política para atender las demandas más sensibles de las mujeres, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y desplegar las acciones oficiales necesarias para contribuir a detener el maltrato y la violencia contra las mexicanas. Desde ayer está en marcha el Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México.

La diputada Cristina Portillo Ayala refirió lo anterior al explicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de esta mañana, habló de la importancia de las mujeres y la necesidad de trabajar todos unidos para que se respete a las mujeres y se detengan los asesinatos, así como el maltrato en contra de este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, exhortó a todo el gobierno de la república a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pues la equidad de género es un tema prioritario, dijo la legisladora.

La diputada michoacana de MORENA comentó también que ayer, el presidente López Obrador presentó su Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México, y anunció que continuarán los apoyos para la operación de los refugios para mueres violentadas.

Portillo Ayala aseguró que el compromiso del Gobierno de México con la protección de las mujeres y sus hijas e hijos que son víctimas de violencia, obligan a sostener el apoyo a los refugios y el programa institucional, pero aclaró que, si bien no habrá modificaciones en su funcionamiento, sí habrá más cuidado del Estado.

La Secretaría de Gobernación asumirá la rectoría de los centros de protección bajo un esquema de seguimiento, evaluación y supervisión al funcionamiento de aquellos que cumplen con la normatividad para operar, dijo.

La legisladora de MORENA refirió que, en la conferencia de prensa de este 7 de marzo, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que en el plan participarán los órdenes federal, estatal y municipal, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, y la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Cristina Portillo comentó que entre las acciones integrales y de coordinación sobresalen éstas:
1. Prevenir en espacios públicos, mediante el seguimiento diario de la incidencia delictiva y hechos de violencia con atención focalizada a desapariciones, violencia sexual, violencia familiar y feminicidios.
2. Coordinar con gobiernos municipales y estatales, la búsqueda al primer aviso de desaparición.
3. Recuperar periódicamente la información de casos de violencia y maltrato infantil.
4. Consolidar ciudades seguras y espacios libres de violencia e identificación de zonas de riesgo.
5. Disponer el Registro Nacional del Transporte Público Concesionado. Seguimiento y vigilancia de los espacios donde suceden los delitos contra las mujeres.
6. Desarrollar aplicaciones de teléfonos móviles y páginas web, y otros dispositivos para que las mujeres de todas las edades identifiquen zonas de alto riesgo y las instituciones actúen de forma inmediata.
7. Impulsar campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia, los derechos de las víctimas, los servicios de atención y la responsabilidad de las autoridades.
9. Impulsar reformas legislativas para fortalecer la estrategia para prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres.
10. Establecer sanciones a servidores y servidoras públicas que sean omisos o negligentes.
11. Adoptar un código penal único para homologar los delitos que se cometen contra las mujeres y niñas en el país.
12. Presentar iniciativas para fortalecer la supervisión de las escuelas y el sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia.
13. Realizar auditorías de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones para identificar líneas de investigación, víctimas indirectas, vacíos y deficiencias en las investigaciones, y medidas para subsanarlas.
14. Homologar la investigación de feminicidio, órdenes de protección y mecanismos de investigación de la violencia sexual, familiar y desapariciones.
15. Garantizar servicios de protección, seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico para solventar sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
16. Crear el padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente las hijas y los hijos menores de edad, así como dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidos.
17. Revisar la alerta de violencia de género en coordinación con personas expertas, defensoras de derechos humanos y mujeres de la sociedad civil para mejorar este mecanismo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El país necesita el pensamiento crítico y liberal del Benemérito de las Américas: PRD

La izquierda que gobierna el país, contraviene al liberalismo de Benito Juárez: Soto Sánch…