La nueva Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, tiene el objetivo de desarrollar acciones que consoliden el sentido de pertenencia e identidad por el lugar.

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2016.– Acatando las instrucciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de favorecer un crecimiento urbano y territorial ordenado, eficiente y amigable con el medio ambiente en nuestro estado, desde el primero de enero arrancó operaciones la nueva Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM).

“Uno de los principales objetivos es ocuparnos de incluir la participación ciudadana en la planeación y desarrollo de las ciudades y territorio”, destacó Sergio Adem Argueta, quien está a cargo de esta nueva institución.

Estos nuevos lineamientos permitirán que las contribuciones que realizan las y los michoacanos estén destinadas a atender las necesidades que tiene la población en general, tanto en la planificación de asentamientos humanos como en vías de comunicación y administración del patrimonio territorial.

En este tenor, Sergio Adem Argueta señaló que acorde al plan de Gobierno de Silvano Aureoles, a partir de este 2016 se fortalecerán programas generadores de prosperidad urbana para las michoacanas y michoacanos, lo que permitirá contribuir en la regulación de la propiedad, sobre todo en sectores con condiciones de pobreza, a los que se dará certeza jurídica y patrimonial.

“Acorde con las políticas nuestro Gobernador, la misión de esta nueva Secretaría es generar prosperidad a través de la planeación estratégica de las ciudades y el territorio de Michoacán, estimulando, asesorando técnicamente y promoviendo la participación de todos los sectores sociales en la toma de decisiones e implementación de los proyectos, provocando así una mejor calidad de vida entre los habitantes de nuestro estado”, expuso el encargado del despacho de la Sedetum.

Reiteró que la visión de la Secretaría es llegar a consolidarse como una institución innovadora e incluyente en el desarrollo de las ciudades y del territorio, con enfoque global en la atención de asuntos locales que generen confianza y bienestar en las personas.

Para lograr estos objetivos y cumplir con su misión, se están diseñando programas para asesorar técnicamente a los municipios que así lo requieran en la planeación estratégica de sus ciudades y territorio, además de promover la colaboración intermunicipal para los proyectos de carácter regional para la definición de sus estrategias.

Las atribuciones de la Sedetum se establecen en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo, que fue publicada el pasado 30 de septiembre de 2015, donde se le confieren atribuciones para inducir el desarrollo urbano ordenado, a través de la regularización del uso del suelo en los centros de población, en colaboración con los municipios y las correspondientes áreas del gobierno Estatal y Federal.

Finalmente, Sergio Adem detalló que la Sedetum aplicará, vigilará y ejercerá atribuciones conferidas en normas federales y estatales en materia de desarrollo territorial, urbano y movilidad, que incidan en el mejor desarrollo del estado y pronto se observe un beneficio social, “acorde con las políticas del actual gobierno, vamos a impulsar el desarrollo regional y promover la participación de todos los sectores para que la nueva infraestructura que se genere a partir de las contribuciones de los ciudadanos, tenga los atenciones que la ciudadanía reclama”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…