Aún no inicia el año y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia ya tiene problemas económicos, pues en 2018 enfrentará un déficit de 114 millones de pesos; de no realizarse gestiones extraordinarias, su capacidad financiera llegará únicamente hasta el 30 de junio.

Morelia, Mich., 28 de diciembre 2017.-Aún no inicia el año y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia ya tiene problemas económicos, pues en 2018 enfrentará un déficit de 114 millones de pesos; de no realizarse gestiones extraordinarias, su capacidad financiera llegará únicamente hasta el 30 de junio venidero, advirtió Roberto Valenzuela, director del OOAPAS.

La quiebra es inminente, señaló el funcionario municipal, esto de no negociarse algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, además de contenerse cargas económicas innecesarias; algo de relevancia será el apoyo del ayuntamiento para tratar de solventar la falta de liquidez que se tiene en el organismo, por la cual no se han podido pagar los pendientes.

Al contabilizar los adeudos, precisó que alrededor de 15 millones de pesos que se tienen aún de deuda serán dispersados durante los últimos días de año, usando para ello los pagos anticipados que los usuarios realicen durante estas fechas, para con ello pagar parte de lo adeudado.

Recordó que en 2016, a través de esta medida, se recolectaron 38 millones de pesos, por lo que este año esperan obtener 48 millones de pesos, ya que los beneficios son mayores que los del año pasado para los usuarios del sistema de agua potable.

Por otro lado, hizo notar que el entorno general que se vive por adeudos a trabajadores del estado también afecta al pago anticipado del servicio de agua potable, pero esperan respaldar los compromisos que se tienen tanto con los empleados como para pagar cuestiones de electricidad y gasolina que también se utilizan y son necesarios para la operación del OOAPAS.

Valenzuela Zepeda no dejó de hacer notar que existen seis cláusulas onerosas que abarcan prestaciones por el 100 por ciento al sueldo base en aguinaldo, prima vacacional, premios de puntualidad, ISR, ayuda familiar, entre otras, por lo que tienen que buscarse las afectaciones para liquidar los adeudos con los trabajadores y el pago a proveedores.

Sobre el particular, debe destacarse que un seguro contra secuestro, prima vacacional del 73 por ciento y 67 días de aguinaldo son algunas de las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Staooapas).

Entre las prestaciones de este contrato destacan dos días de descanso a la semana, una prima dominical del 52 por ciento, prima de puntualidad (el pago de un día extra en cada quincena) y la excepción del pago de los impuestos sobre el producto del trabajo, que cubre el organismo.

Pese a que no es la única razón del déficit, el Contrato Colectivo de Trabajo contempla puntos considerados como “onerosos” por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, como un seguro de vida, despensa, apoyo escolar, becas, apoyo familiar del 11.4 por ciento cada quincena, incluso un seguro contra desaparición forzada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Congreso comprometido en la promoción de una cultura de la paz

Como parte de los trabajos que ha emprendido la LXXIII Legislatura, para contribuir a la p…