El TEPJF difiere hasta después del primero de julio, consulta para cambiar sistema de elección de autoridades municipales.

MORELIA, Mich., a 16 de abril 2018.- El dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, llamó al grupo de habitantes de Nahuatzen que se oponen a la elección de sus autoridades municipales por el sistema de partidos a que acaten la resolución del TEPJF, que mantiene este mecanismo para las elecciones de este primero de julio y los comicios se realicen en paz.

La semana pasada, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) celebrar la consulta ciudadana en Nahuatzen, para que por esa vía decidan todos si mantienen la elección de sus autoridades por el sistema de partidos u optan por el régimen de usos y costumbres. La consulta se realizaría en los 10 días siguientes a los comicios federales y locales de este año y aplicaría hasta el 2021.

García Avilés explicó que la elección municipal en Nahuatezen esta tan firme, que ya se insacularon los funcionarios de casillas y la definido la ubicación de las mismas, por lo que no hay riesgo de que no se realicen las votaciones el primer domingo de julio.

Insistió que quienes se oponen al sistema de partidos, tendrán que esperar a que se realice la consulta por parte del IEM y la totalidad de los ciudadanos decidan si cambian al sistema por usos y costumbres.

En otro tema, sobre el interés que tiene Cristóbal Arias, segundo lugar en la fórmula de Morena para el Senado, de debatir con el candidato que encabeza la propuesta del PRD-PAN-MC, Antonio García Conejo, el dirigente estatal perredista adelantó que su abanderado “no le saca” y que cuenta con el discurso y propuestas de un evento de esa naturaleza, pero aclaró que “hay niveles” y que en todo caso sería con la centista Blanca Piña y no con él.

No obstante, expresó que esperarán la determinación del INE y del IEM, instancias ante las que el abanderado morenista presentó las solicitudes de convocar al debate, en el que en el escenario que lo avalen, deberían estar los candidatos de otros partidos que aspiran a la Cámara Alta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que Michoacán tenga suficiencia presupuestal, el reto: SAC

El Gobierno del Estado fortalece las gestiones desde todas las vertientes, para que tanto …